actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Política de asilo: acuerdo para el establecimiento de la primera lista de países de origen seguro de la Unión Europea

Polona TEDESKO (15/01/2026)

Solicitantes de asilo Bangladesh, Colombia, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez se considerarán países de origen seguros. La Comisión supervisará la evolución de la situación de cada país de origen seguro. Los países de la Unión Europea (UE*) podrán adherir países seguros a nivel nacional. Los países candidatos de la adhesión a la UE se considerarán como seguros para sus propios nacionales.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo han llegado a un acuerdo político sobre la creación de una lista de la UE sobre países considerados de origen seguro a fin de acelerar los procedimientos de solicitud de asilo.

El jueves, los Miembros del Parlamento Europeo firmaron un acuerdo informal con el Consejo, para la creación de una lista de países de origen seguros (SCO)** a nivel de la UE, según lo propuesto por la Comisión.

Las solicitudes de asilo de los nacionales de los países de esta lista -Bangladesh, Colombia, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez- serán tramitadas a través del procedimiento de vía rápida, debiendo los solicitantes demostrar que la disposición no se aplica a su situación.

La designación de un tercer país como SCO a nivel de la UE se realizará de conformidad con las condiciones establecidas en el Reglamento sobre el Procedimiento de Asilo y las normas modificadas acordadas hoy. La lista podrá ampliarse en el futuro mediante el procedimiento legislativo ordinario de la UE.

Estados candidatos

Los Estados candidatos a adherirse a la Unión Europea serán considerados países de origen seguro a menos que circunstancias significativas, como violencia indiscriminada en el contexto de un conflicto armado, indicaran lo contrario.

Otras razones incluyen una tasa de reconocimiento de asilo en toda la UE superior al 20 % o sanciones económicas por acciones que afecten a los derechos y libertades fundamentales. La Comisión debe mantener informado al Parlamento Europeo en estos casos.

Suspensión y listas nacionales

La Comisión supervisará la situación tanto en los países de la lista como en la de los países candidatos, y actuará ante cualquier cambio. Podrá decidir de manera temporal que un país no es considerado seguro. En aquellos casos donde la violencia está limitada a una zona geográfica concreta, esta decisión podrá decretarse sólo sobre dicha región del país o aplicarse a categorías de personas claramente definidas.

Los Estados miembros seguirán teniendo la posibilidad de considerar adicionalmente a nivel nacional a otros países como de origen seguro, con la excepción de aquellos suspendidos de la lista por la propia Unión. En el caso de una revisión judicial a nivel nacional, el principal objetivo de la misma debería ser la evaluación de la situación individual de los solicitantes. El texto acordado subraya que, de conformidad con los Tratados de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene competencia para pronunciarse sobre la validez de cualquier nombramiento de un tercer país como país de origen seguro a nivel de la UE.

Aplicación anticipada de ciertas disposiciones

Según lo acordado, la designación de un tercer país como seguro o como país de origen seguro, tanto a nivel nacional como de la UE, podrá plantearse con excepciones específicas a ciertas partes del territorio o hacia una categoría definida de personas. Estas disposiciones podrán aplicarse antes de que la legislación sobre asilo de la Unión Europea entre en vigor en junio de 2026.

Los Estados miembros también tendrán la posibilidad de comenzar a aplicar procedimientos fronterizos acelerados para los solicitantes cuya nacionalidad tenga una tasa de reconocimiento de asilo inferior al 20 % a partir de la entrada en vigor de las normas acordadas hoy. El Reglamento sobre el Procedimiento de Asilo, adoptado en mayo de 2024 como parte del pacto sobre migración y asilo, entrará en vigor íntegramente a partir del 12 de junio de 2026.

Cita

El relator Alessandro Ciriani (ECR, Italia***), dijo: "El acuerdo de hoy confirma un punto de inflexión en la gestión migratoria de la UE. Es un logro que dotará a la Unión con herramientas claras y vinculantes para abordar los flujos y presiones migratorias. La lista aprobada -la cual incluye, además de los países candidatos a la UE, a Túnez, Egipto, India, Colombia, Bangladesh, Marruecos y Kosovo-, no es solo un trámite burocrático, sino un instrumento práctico para acelerar los procedimientos, concentrar los recursos sobre aquellos con derecho a la protección internacional, y reducir los abusos que sobrecargan los sistemas nacionales.

Es, además, una respuesta política a la excesiva incertidumbre interpretativa que, anteriormente, frenó la adopción de medidas nacionales esenciales para el control de las fronteras.  Estamos mandando un mensaje claro: Europa quiere normas aplicables y responsabilidad compartida. Este compromiso debe ahora ponerse en funcionamiento: retornos efectivos, cooperación estructurada con terceros países, y medidas reales para apoyar a los Estados miembros de la UE".

Siguientes pasos

Este acuerdo debe ser formalmente adoptado por el Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor.

*Nota del traductor.
**Siglas en inglés de País de origen seguro.
***Siglas en inglés de Partido Conservador y Reformista Europeo.





Ver más noticias