Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cruz Roja atiende en España a más de 30.000 personas refugiadas en 2020

Cruz Roja Española (18/06/2021)

Dibujo de Somar Sallam Las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

Las mujeres se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres por razón de sus opiniones, religión, grupo étnico o nacional o pertenencia a un grupo social determinado, pero también se ven sometidas a formas específicas de persecución por razones de género, como son, entre otras, el matrimonio forzado, la mutilación genital o los crímenes de honor

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

Durante 2020 en Cruz Roja atendió en nuestro país a un total de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. La intervención de Cruz Roja Española con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en España. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

En su trabajo diario, Cruz Roja aplica la perspectiva de género. Se tiene en cuenta que las mujeres se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres por razón de sus opiniones, religión, grupo étnico o nacional o pertenencia a un grupo social determinado, pero también se ven sometidas a formas específicas de persecución por razones de género, como son, entre otras, el matrimonio forzado, la mutilación genital o los crímenes de honor. Además, durante los desplazamientos, tanto internos como a otros países, las mujeres son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

Con el fin de contribuir a la transformación de los roles de género y a la eliminación de prácticas discriminatorias que dificultan que las mujeres refugiadas alcancen una inclusión social plena y en condiciones de igualdad, Cruz Roja lleva a cabo talleres y actividades orientadas al trabajo, no solo con ellas, sino también con hombres y niños.

En el año 2020 desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendió a 5.650 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las que un 47% fueron mujeres. Se realizan, entre otras, tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la capacitación profesional. A lo largo del año, el 28% de las personas participantes se insertaron u obtuvieron un empleo, de las cuales el 40% eran mujeres. Y todo ello a pesar de la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19.

Además, Cruz Roja ofrece servicios de primera acogida a solicitantes de protección internacional en frontera, tanto en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid Barajas como en El Prat de Barcelona, así como atención psicosocial en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

Cruz Roja desarrolla buena parte de sus actuaciones a través diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local. Además, en materia de sensibilización, también trabaja en el marco del Programa Nacional del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), gestionado conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros. En materia de empleo, se colabora también con el Fondo Social Europeo (FSE).

Atención y asesoría gratuita presencial y online

Cruz Roja Española, además de prestar asistencia y atención social a las personas migrantes y refugiadas todo el territorio, cuenta con el portal Migrar.org, un espacio de apoyo a las personas inmigrantes en España que proporciona un servicio de asesoría legal gratuita online sobre cuestiones migratorias.

En 2020 Cruz Roja resolvió más de 1.450 consultas jurídicas y de carácter social referidas a asuntos tan diversos como residencia, reagrupación familiar, nacionalidad o asilo y refugio.

Además, www.migrar.org proporciona información de interés para las personas migrantes a través de su boletín electrónico y redes sociales con el objetivo de facilitar su plena integración social, laboral y cultural.

Acciones de comunicación y sensibilización

Durante los meses de confinamiento decretados por la emergencia sanitaria de la covid-19, y en el marco de las actividades de sensibilización en las que colaboran el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, desde Cruz Roja se puso en marcha la primera edición de "Refugio en Palabras y Colores", un concurso de Pintura y Microrrelato para la sensibilización sobre el proceso de acogida e integración de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en España. El concurso contó con la participación de 390 personas refugiadas de todas las edades y de diversas nacionalidades, que presentaron más de 270 dibujos y 145 microrrelatos. Las personas participantes compartieron, a través de sus dibujos y palabras, cómo es su día a día, cuál es su relación con la comunidad, qué objetivos y retos tienen para el futuro. 


Más allá de nuestras fronteras, Cruz Roja lleva a cabo intervenciones relevantes con personas refugiadas en el Sáhara (desde el año 1996), con el objetivo de cubrir las necesidades básicas a través de la distribución de alimentos, la creación y mantenimiento de un stock de seguridad alimentaria y el mantenimiento de centros de educación especial.

Otro foco de especial atención es la guerra en Siria y el éxodo de desplazados y de refugiados que ha generado. Cruz Roja Española asiste a esta población en países vecinos como Líbano, a través de intervenciones centradas fundamentalmente en el ámbito de la salud.







Ver más noticias

117,633 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org