actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El Sistema de Información Schengen (SIS)

Fundacion Migrar (18/09/2014)

sis II
¿Qué es, en qué me afecta y cómo puedo conocer si estoy inscrito/a?


Como seguramente sabréis, la mayoría de los países de la Unión Europea forman un área de libre circulación de personas que se conoce como territorio Schengen,

En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes países:Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. 

Uno de los instrumentos de cooperación internacional que se creó para facilitar la labor de las policías en este espacio fue el Sistema de Información Schengen (SIS). 

En este sistema, al que tienen acceso las autoridades de todos los estados, se inscriben datos como 

* Personas buscadas para su detención a efectos de extradición.
* Datos relativos a personas desaparecidas o que deban ser objeto de protección.
* Datos relativos a testigos y personas citadas para comparecer ante las autoridades judiciales.
* Datos relativos a personas o vehículos a efectos de vigilancia discreta o de control específico.
* Datos relativos a objetos buscados con vistas a su incautación, o como pruebas en un procedimiento penal.

Y,  en lo que más nos afecta, también se inscribe en este sistema a todos los extranjeros incluidos en la lista de no admisibles. 

Y es que hay que recordar que las órdenes de expulsión de la UE llevan aparejada la prohibición de entrada en todo el territorio de la UE (no sólo en el territorio del país que ha decretado la expulsión) y  no sólo en el territorio del país que la dictó.

Por tanto, puede ser importante tanto saber si estamos inscritos en dicho sistema como saber cómo solicitar la cancelación de dicha inscripción.

El derecho a conocer si mis datos están inscritos en el SIS, y por qué motivo, se conoce en España como el derecho de acceso, y se puede ejercer enviando un escrito al organismo competente en España. Dicha solicitud se puede presentar con independencia del Estado que nos hubiera podido inscribir en el sistema.

En caso de estar inscritos en el SIS, si consideramos que no se cumplen los criterios para continuar inscritos (porque la orden de expulsión haya prescrito, haya sido revocada, o por cualquier otro motivo), podemos ejercer el derecho de cancelación.

En este caso, la solicitud debe dirigirse al Estado que realizó la inscripción en el sistema. Si ha sido España, la solicitud debe dirigirse al órgano competente de este Estado, que en el caso español sería el siguiente: 

Comisaría General de Policía Judicial
Unidad de Cooperación Internacional - Oficina Sirene 
c/ Julián González Segador, s/n 28004 - MADRID

Si no se recibe respuesta a la solicitud o no está de acuerdo con la misma, puede acogerse al procedimiento de reclamación de tutela de derechos a través de la Agencia España de Protección de datos.


MÁS INFORMACIÓN









Para dudas sobre éste u otros asuntos, tienes a tu disposición nuestro servicio de asesoría







Ver más noticias