actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Las pruebas CCSE en 2020 finalizan con más de un 96% de aprobados

Fundación Migrar (15/03/2021)

Estudiante preparando examen Más de 104.000 inscritos en la prueba CCSE de Nacionalidad Española en 2020.
El porcentaje de aptos fue del 96,17%, en un año marcado por la pandemia del Covid19.


Durante el año 2020, a pesar de la situación sanitaria mundial, más de 104.000 candidatos se inscribieron a las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), en las que resultaron aptos el 96,17%, es decir, 88.532 de los 92.054 presentados, siendo el mes de julio en el que más candidatos se examinaron, en parte, por las cancelaciones de las convocatorias de marzo, abril y mayo. 

Para 2021 el Instituto Cervantes, teniendo en cuenta la situación sanitaria ha introducido algunas novedades que os contamos a continuación.

Novedades para 2021

Documentación

Debido a las especiales circunstancias que está imponiendo la pandemia COVID-19 y a las dificultades que se afrontan hoy en día para la renovación de pasaportes y documentos de identificación, con el objetivo de flexibilizar el acceso y seguir manteniendo las garantías de identificación de los candidatos que se presentan a las pruebas DELE A2 y CCSE en España, a partir de la convocatoria de marzo, para el CCSE y abril para el DELE se flexibilizará la presentación de la documentación de acceso a las pruebas que han de presentar los candidatos.  
 
Para acceder a las pruebas, los candidatos del DELE A2 y de CCSE que se examinen en España deberán presentar su tarjeta de identificación de extranjero (TIE) original en vigor y el pasaporte original. 

Preparación de la prueba

Como cada año, el Instituto Cervantes actualiza los contenidos de la prueba así como los materiales para preparar el examen, estas son algunas novedades:

-Manual de preparación para la prueba CCSE: El Manual para la preparación de la prueba CCSE 2021 está ya disponible en la web del instituto y tiene un 25 % de preguntas nuevas respecto al de 2020. Sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas de este año.
Las personas con discapacidad visual tendrán próximamente la misma versión de este Manual 2021 en audio.

Las personas sordas que quieran prepararse la prueba signada también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2021. Entre tanto, pueden acceder a materiales anteriores a través de la página de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

-Glosario multilingüe: el instituto Cervantes ofrece una lista de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo.

-Aplicación oficial CCSE para dispositivos móviles: El Instituto Cervantes lanzó una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Se trata de la única app oficial del Instituto Cervantes, totalmente actualizada, que asegura la total correspondencia entre las preguntas para practicar y las incluidas en las pruebas CCSE oficiales.

Quién debe realizar la prueba

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Para los procedimientos de obtención de nacionalidad española estarán exentos de realizar la prueba los menores de edad y las personas con capacidad modificada judicialmente.

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas de examen CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad, dificultad o impedimento contemplados en su normativa. 

Podrán estar dispensados de realizar la prueba CCSE, siempre que lo acrediten y así lo apruebe el Ministerio de Justicia: las personas iletradas; las personas que presenten dificultades de aprendizaje; y personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

Además, los solicitantes a la nacionalidad española de origen sefardí de más de 70 años de edad están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE),

Inscripción y plazos

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en línea registrándose dentro del espacio privado de la web del Instituto Cervantes. El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2021 es de 85 euros, al igual que el año anterior.

La prueba se podrá realizar en cualquiera de los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes. La web del Instituto cuenta con un buscador que incluye todos los centros examinadores del mundo para que puedas localizar tu centro más cercano e inscribirte en alguna de sus convocatorias.







Ver más noticias