actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Abiertas las convocatorias para las pruebas CCSE de 2022

Fundación Migrar (28/09/2021)

Estudiante con libros en la mano La prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es un requisito para obtener la Nacionalidad por Residencia.

Ya se pueden realizar inscripciones desde la convocatoria de enero hasta la de julio de 2022.
 
El Instituto Cervantes abrió el pasado 6 de septiembre el periodo de inscripción para las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), que se realizarán desde el próximo mes de enero hasta julio de 2022. 

Si bien durante el 2022 se celebrarán 10 convocatorias, los candidatos pueden inscribirse  en las 7 primeras. El plazo de inscripción en la primera de las convocatorias de 2022, que se celebrará el próximo 27 de enero de 2022, se cerrará el 6 de ese mismo mes. 

La convocatoria de septiembre de 2022 abrirá su plazo de inscripción el próximo día 1 de octubre; la convocatoria de octubre, el 1 de noviembre y la convocatoria de noviembre, el próximo 1 de diciembre de 2021. Toda la información sobre las fechas puede consultarse en la web del CCSE.

La red de centros de examen en España está formada actualmente por 201 centros de examen, que en su mayoría son universidades públicas, privadas y centros acreditados del Instituto Cervantes. En el exterior, el Instituto Cervantes cuenta con 121 centros de examen, en su mayoría nuestros centros Cervantes y otros que también administran los Diplomas DELE.

El número de aspirantes a la obtención de la prueba de CCSE, desde que se publicó la Ley de Nacionalidad española por residencia del pasado mes de octubre de 2015 hasta la última convocatoria de este mismo año llevada a cabo en julio de 2021, asciende a más de 529.200 candidatos.

Las convocatorias de examen CCSE se han celebrado durante este último curso en 59 países, manteniendo el protocolo de seguridad e higiene COVID-19 en todos los centros. En España hay que destacar la presencia de centros de examen en prácticamente todas las provincias y en ambos archipiélagos.

El Instituto Cervantes, en todas las convocatorias, sigue estrictamente las instrucciones que van comunicando las autoridades competentes en cada país/ciudad y ha adoptado un sistema de citas personalizadas para la realización de las pruebas CCSE, que se espera que esté totalmente automatizado para 2022, para garantizar en todo momento la seguridad de todos los candidatos.

Todos los interesados pueden plantear cualquier duda o petición en el Centro de Atención al Usuario (CAU). Disponen además de información actualizada sobre la incidencia de la pandemia por el coronavirus y la enfermedad COVID-19 en los exámenes DELE y CCSE en todo el mundo a través de su web institucional.


En qué consiste el examen

La prueba consta de cinco tareas con un total de 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

El candidato tiene 45 minutos para contestar las 25 preguntas. Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas o dejadas en blanco 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas.

Para superar la prueba el candidato debe responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% del examen).

La prueba CCSE se organiza a partir de dos grandes apartados:

1- Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas). 
2- Cultura historia y sociedad españolas ( 40% de las preguntas).

Más información:








Ver más noticias