actualidad

NOTICIAS

Publicar      
La importancia del autocuidado en el Día Mundial de la Salud

Cruz Roja Española (14/04/2023)

Ejercicio y aire libre La clave es el estilo de vida saludable, trabajar la autoestima, la motivación y aprender a vivir en el presente.



Bajo el lema -Salud para todas las personas- que este año la Organización Mundial de la Salud ha elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Salud, conmemorado el pasado 7 de abril, Cruz Roja ha trabajado estos días para agradecer al personal sanitario su esfuerzo y dedicación por colaborar en la mejora del nivel de salud de las personas. Sin embargo, también insiste en la necesidad de cuidarse a uno mismo, y a una misma, como parte fundamental de la salud, ya que es una parte tan importante como la atención sanitaria profesional, que ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el bienestar físico y emocional de las personas.

Desde Cruz Roja se invita, por tanto, a toda la población a utilizar todos los recursos que tiene a su disposición en abierto y gratuitamente, los cuales van en línea con este objetivo en la web de salud, donde se pueden encontrar desde consejos para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades, la web de alimentación consciente con consejos para una alimentación saludable y sostenible, el multicanal de Info Prevención de VIH, ITS y TBC con información útil y actualizada de VIH y otras enfermedades infecciosas, y la línea de apoyo psicosocial Cruz Roja te Escucha (900 107 917).


Para reforzar esta idea del autocuidado, Cruz Roja ha desarrollados 10 consejos de autocuidado:


 
DECÁLOGO SOBRE EL AUTOCUIDADO

1. Mantén un estilo de vida activo: la actividad física desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo. Escoge la actividad que más te guste.

2. Cuida tu alimentación: una alimentación completa y equilibrada mejora nuestra salud. Come 5 piezas de fruta y vegetales por día.

3. Reduce el consumo de sustancias: evita o reduce el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas.

4. Vigila tu nivel de estrés: el ritmo de vida estresante repercute mucho en nuestra salud en general.

5. Relaciónate: vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejoran nuestro estado de ánimo.

6. Realiza actividades al aire libre: dedica tiempo al ocio a aficiones principalmente al aire libre o en plena naturaleza.

7. Trabaja tu autoestima: reduce las comparaciones con otras personas y aléjate del desgaste que supone tratar de aceptar tus errores, y abraza tus logros y virtudes.

8. Vive en el presente: trata de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio.

9. Motívate: es importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas y alcanzables para evitar frustraciones innecesarias.

10. Desarrolla tu inteligencia emocional: aprende a identificar qué emociones sentimos, cómo las expresamos y regulamos es fundamental para prevenir la depresión.




Ver más noticias