actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cruz Roja llega a más de 306.000 personas inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio en 2022. (I)

Cruz Roja Española (31/03/2023)

Atención a un usuaria. Cruz Roja llega a más de 12 millones de personas en 2022. Más de 306.000 de ellas son inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio en el ámbito nacional.


Ante la crisis que está dejando el cambio climático, el conflicto de Ucrania y la pospandemia, Cruz Roja Reacciona se posiciona como la ayuda inmediata para la población vulnerable, con más de 50.000 atenciones hasta la fecha.


 
El año 2022 ha vuelto a poner a prueba la capacidad de adaptación de Cruz Roja: la escalada del conflicto en Ucrania ha provocado una llegada de personas refugiadas sin precedentes, inflación y crisis; a esto se le suman los incendios que asolaron en verano la península, y las olas de calor y frío como principales emergencias.


Cruz Roja ha atendido en 2022 a más de 12 millones de personas: 2.915.629 personas en el ámbito nacional, y 6.819.527 personas en el ámbito internacional. A esto se le suman las cerca de 3 millones de personas beneficiarias de actividades se sensibilización.
Hacerlo posible, ha sido tarea de 263.764 personas voluntarias (7.384 más que el año anterior) presentes en todo el territorio nacional en los 1.170 municipios con Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja, y de las personas y entidades socias de la organización, que alcanzan 1.324.496.


Por ÁREAS DE CONOCIMIENTO, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
- Socorros: +158.550 personas
- Inclusión Social: +1.447.321 personas
- Empleo: +202.318 personas
- Salud: +1.065.222 personas
- Educación: +561.298 personas
- Medioambiente: +11.237 personas

Por COLECTIVOS atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
- Mayores y personas cuidadoras: +269.387 personas
- En situación de extrema vulnerabilidad: +747.687 personas
- Infancia: +127.412 personas
- Jóvenes: +192.683 personas
- Inmigrantes: +146.486 personas
- Solicitantes de asilo y refugio: +160.070 personas
- Mujeres en dificultad social: +53.193 personas
- Desempleadas y en precariedad laboral: +143.979 personas
- Reclusas y ex reclusas: +8.174 personas
- Con discapacidad: +36.826 personas
- Con problemas de salud: +599.718 personas
- Población en general: +775.919 personas

Después de haber superado la pandemia, y que la sensación de normalidad en la sociedad comenzara a notarse en el día a día de las personas, el mes de febrero daría un vuelco de nuevo al panorama nacional e internacional: la escalada en la ofensiva en el conflicto en Ucrania por parte de Rusia desataría una nueva situación en el país, que ante los bombardeos y presencia militar en la parte este del país, se desataría una situación que afecta a más de 17,6 millones de personas y que ha provocado una migración masiva hacia países vecinos europeos. La situación de conflicto, y la presión sociopolítica con Rusia, provocaría una inflación generalizada en el mundo, que en España se traduce en una nueva crisis económica, que vuelve a azotar a las familias más vulnerables, y crea nuevas necesidades entre quienes, hasta ahora, habían podido salvar la situación.

Para paliar esta situación, se activó rápidamente el plan -Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, para responder con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que superó el 10,5%. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas.

Paralelamente, la soledad no deseada se visibiliza como uno de los problemas más silenciosos de la sociedad, que afectan gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores, especialmente, pero que se cobra la salud física y psicológica de una gran parte de la sociedad. Para luchar frente ella, desde Cruz Roja se lanzó un nuevo servicio para tratar exclusivamente esta problemática: el multicanal Cruz Roja Te Acompaña.

Otro de los grandes problemas en los que hay que trabajar activamente para erradicar es el cambio climático, que de nuevo ha vuelto a cebarse con miles de hectáreas arrasadas en verano, especialmente en Castilla y León. La actuación de Cruz Roja se centró en 27 incendios localizados en Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, Andalucía y Cataluña.


Desde el área de conocimiento de INCLUSIÓN SOCIAL se ha atendido a +1.447.321personas.

En septiembre, Cruz Roja lanzó el plan -Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis- tras detectar un incremento de más de 100.000 demandas entre enero y agosto de 2022, ascendiendo las solicitudes de ayuda a más de 436.000. Este aumento de más del 32% está relacionado con las necesidades de 90.257 personas que se han incorporado nuevas a la Organización. El contexto en el que nos encontrábamos, ha provocado que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes.
 
Hasta la fecha, Cruz Roja ya ha dado más de 51.200 respuestas con entregas de bien (más de 18.250), ayudas económicas (más de 14.300), información sobre ayudas o servicios que les ayuden a mejorar su situación, o incluso actividades de seguimiento para conocer cómo evoluciona su situación (más de 5.000). Cabe destacar que cerca de 10.000 personas atendidas son mujeres entre los 31 y los 40 años de edad, seguidas de las mujeres de 41-50, 8.724, y las de 21-30, 5.143; esto deja entrever una clara brecha de género del 70% en esta nueva crisis.  
  
Al igual que Cruz Roja Española envía ayuda a los países afectados por la crisis, en el país se sigue acogiendo a la población desplazada procedente de Ucrania, llegando ya a las 125.023 personas las atendidas dentro de nuestras fronteras, un 64% de ellas, mujeres.  Para hacerlo posible, más de 9.426 personas voluntarias han desarrollado su labor desde que comenzara el conflicto y hasta la fecha, lo que ha conseguido, entre otros hitos, que más de 3.906 personas hayan tenido una mejora de su empleabilidad, que 2.813 hayan tenido el apoyo psicosocial requerido, y 22.371 hayan podido contar con Cruz Roja para los desplazamientos hacia sus lugares de acogida.  
 
En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja ha proporcionado alojamiento a 48.389 personas, y han sido más de 88.987 las que han recibido asistencia psicosocial y hasta 7.072 las que han recibido ayudas económicas en efectivo para cubrir sus necesidades más urgentes y básicas.
 
Del mismo modo, gracias a Cruz Roja Juventud, más de 10.350 niños y niñas han podido compartir espacio con otros menores afectados por el conflicto en actividades de ocio que les evaden temporalmente de las circunstancias que le rodean, y les sirven como alivio emocional. 
 
Un año más, Cruz Roja también ha trabajado para promover la concienciación y la implicación de la sociedad como agente de cambio en la erradicación de las distintas formas de violencia hacia las mujeres; se ha trabajado también para apoyar a las mujeres que no tenían redes de apoyo familiar o social, con hijos o hijas bajo su responsabilidad, con discapacidad, jóvenes, mayores de 65 años, migrantes, refugiadas, residentes en entornos rurales, en contextos de explotación sexual y prostitución, etc. con la finalidad de favorecer y mejorar su autonomía personal. Además, se ha creado el Observatorio Nacional de las Mujeres como mecanismo para detectar, analizar y actuar ante las necesidades de las mujeres con las que se interviene desde la Organización, promoviendo iniciativas y medidas específicas para la atención de las múltiples vulnerabilidades que podían presentar las mujeres en sus diferentes dimensiones.
 
Durante este año, se han gestionado 16 centros de corta, media y larga estancia, que cuentan con un total de 444 plazas. Todas ellas destinadas a mujeres en situación de dificultad social, víctimas de violencia de género, o de otros tipos de violencias. En estos recursos se les ha proporcionado una respuesta inmediata y urgente a sus necesidades básicas y de protección, ofreciendo alojamiento, manutención, asistencia psicológica, social, etc.
 
Los niños, niñas y adolescentes también se ven gravemente afectados como hijos e hijas de las víctimas, con ellos y ellas se trabaja para fomentar su participación social a través de talleres de -Autoexpresión y empoderamiento- en el proyecto -Alzando la Voz-, cuyos resultados se publicaron en el informe -Quiero tener poderes-, que visibiliza este problema social, y da voz a la infancia y adolescencia, quienes pese al miedo por la situación que viven sus madres, se posicionan como agentes de cambio en el entorno más cercano.  
 
En 2022 se ha acompañado a 885 personas en situación de trata, ampliando la atención a trata con fines de explotación laboral (en una proporción similar entre hombre y mujeres), ya que Cruz Roja piensa que esta realidad sigue muy invisibilizada, por el aislamiento en el que se encuentran las personas (asentamientos, viviendas particulares, ¿). Paralelamente se ha seguido trabajando en la protección de las personas en situación de trata con fines de explotación sexual, mayoritariamente mujeres, habiendo intervenido con más de 630 personas en esta situación.

En 2022, Cruz Roja dispone de financiación para proyectos que proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea, un gran reto para la Organización, que pretende validar e instalar un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector. Se ampliarán las respuestas que desde Cruz Roja se dan a las vulnerabilidades de las personas que acuden a solicitar ayuda; para ello, se va a trabajar desde una perspectiva comunitaria, en colaboración con entidades y administraciones de las localidades implicadas, promoviendo nuevas actividades que aborden la soledad no deseada, reduzcan el riesgo de institucionalización y apoyen la desinstitucionalización de estos colectivos.





Ver más noticias