actualidad

NOTICIAS

Publicar      
EmpoderARTE, Una exposición colectiva de mujeres solicitantes de asilo

Fundación Migrar (04/03/2021)

Exposición CR Huesca EmpoderARTE es el resultado de un viaje: un recorrido mental y emocional por las experiencias vitales de las participantes.

La exposición cuenta con su propio espacio virtual, además se podrá ver del 16 al 31 de marzo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) en la ciudad de Huesca.
 
El Proceso Creativo

A través de un ciclo de cuatro talleres organizado por Cruz Roja Huesca, las participantes, 10 mujeres solicitantes de asilo, han podido encontrarse y reconectar con el proceso migratorio con el apoyo y acompañamiento de otras mujeres. El grupo ha ido descubriendo paulatinamente las etapas del proceso creativo sin saber que vendría después ya que aprender a vivir sosteniendo la incertidumbre es parte esencial de sus vidas.

Cada uno de los cuatro talleres está dotado de significado y simbolismo para apoyar a las participantes en su proceso personal de análisis, aceptación y reconstrucción.
 
En primer lugar, las participantes proyectaron en una baldosa las emociones y sentimientos que les han acompañado en sus historias de vida. Después rompieron cada una de las baldosas, alegoría de su vida que se ha ido tambaleando a causa de la violencia, la guerra y otras violaciones de los derechos humanos.

En el proceso de recoger los pedacitos resultantes exploraron como cada una puede recoger y reconocer sus "trocitos" y darle un nuevo significado en un contexto distinto.

Posteriormente, exploraron como crear algo nuevo con los fragmentos de baldosa, representando así la resiliencia y la capacidad de reconstruirse ante la adversidad.

Después realizaron un espejo mosaico como reafirmación y reflejo de algo nuevo. Por último, fotografiaron cada uno de los espejos mostrando en su reflejo rincones característicos de la ciudad. Representando así el proceso de reconstrucción en un nuevo lugar: Huesca.

El Refugio por motivos de género

La Convención de Ginebra de 1951 establece que una persona puede acogerse al Estatuto de Refugiado cuando debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, como consecuencia de esos temores, no quiera acogerse a la protección de su país.

La Ley 12/2009 reguladora del Derecho de Protección Subsidiaria en España en su artículo 3, añade dos nuevos supuestos: la persecución por motivos de género y orientación sexual.

Las solicitudes por motivo de género abarcan generalmente los actos de:

-Matrimonio forzado
-Mutilación genital femenina
-Violencia sexual, doméstica y familiar.
-Trata de personas
-Castigo por transgredir los valores y costumbres morales.
-Persecución de la diversidad sexual.

Estos actos, afectan principalmente a mujeres por el hecho de serlo o a aquellas que desafían el orden establecido y que las mantiene subordinadas.

Además, las mujeres también se enfrentan al resto de motivos y formas de persecución existentes y que afectan a hombres y mujeres.

Tanto en las rutas migratorias como en los países de acogida las mujeres se enfrentan a una doble vulnerabilidad: por ser refugiadas y por ser mujer.


Los talleres y exposición han sido ideados por el equipo servicio psicológico del programa de bienestar y del programa de refugiados de Cruz Roja Huesca.


 




Ver más noticias