actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Estudio: Las necesidades de la población inmigrante en España

Fundación Migrar (25/03/2021)

Portada Estudio Este estudio de ACCEM pone el acento en las necesidades específicas de la población inmigrante en un año marcado por el COVID-19.

A partir de los años 80 España se convirtió en un país receptor de personas inmigrantes de diversos países, y el fenómeno migratorio pasa a incorporarse como un factor más a tener en cuenta en la realidad socioeconómica del país. Su impacto sobre la sociedad y su carácter cambiante convierten al fenómeno en un agente transformador en muchos ámbitos de la sociedad. 

Este estudio de ACCEM pone el acento en varios ámbitos como son el empleo, la formación, la salud, el ámbito social, etc., que dificultan la plena inclusión de este colectivo en la sociedad de acogida. 

La no cobertura de necesidades, en alguno de estas esferas, conducen a situaciones de gran vulnerabilidad y exclusión social. El conocimiento de estas necesidades puede sentar las bases para que la atención social sea integral y contribuya al bienestar, la convivencia y el desarrollo de políticas que faciliten el acceso a derechos. 

Además, es de especial relevancia tener en cuenta, en el análisis de necesidades, la perspectiva de género. La creciente ¿feminización de la migración¿ hace imprescindible visibilizar y dar respuesta a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se ven agravadas por el hecho de ser mujer.

La crisis social y sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 tiene como consecuencia una crisis económica que afecta en especial a las personas migrantes. Este colectivo se encuentra en especial vulnerabilidad al partir desde una situación de desventaja social en este contexto global de incertidumbre. El presente análisis no ha dejado de lado este impacto sufrido sobre las personas inmigrantes, incluyendo en el análisis las características de esta nueva situación

¿Cuáles son las necesidades de la población extracomunitaria?

El estudio desglosa las necesidades más relevantes de la población extracomunitaria, que enumeramos a continuación:

1-Empleo
Las dificultades están asociadas fundamentalmente al problema para acceder a trabajos cualificados y a trabajos con condiciones en las que se respete la legalidad. Estas dificultades se ven acentuadas por el problema que les supone no disponer de la homologación de los títulos académicos obtenidos en sus países de origen y la frecuencia con la que se encuentran con situaciones de trato no igualitario y discriminatorio

2-Educación
El ¿desconocimiento de la necesidad de adquirir y validar competencias sociolaborales¿ es la principal dificultad de la población extracomunitaria en situación regular señalada por el personal experto en el ámbito educativo. Este desconocimiento es una traba añadida para poder acceder a puestos de trabajo con mejor nivel de cualificación.

Además, los problemas de la población extranjera con el uso de las nuevas tecnologías actualmente es un problema de gran relevancia debido a la situación de crisis sanitaria. Afecta tanto a niños/as en edad escolar como a personas adultas ya que una parte importante de las formaciones se están realizando vía online. 

3-Vivienda
El precio del alquiler de la vivienda es el principal problema con el que se encuentra la población extracomunitaria teniendo en cuenta que una parte importante de estos migrantes disponen de vivienda en régimen de alquiler. Los elevados precios de los alquileres afectan en mayor medida a las mujeres ya que son ellas las que con mayor frecuencia acceden a este tipo de vivienda. Aparte, del elevado precio de los alquileres, las exigencias (avales, fianzas, gastos de agencia, etc.) por parte de quienes arriendan la vivienda es un hándicap añadido.

4-Salud
Las buenas condiciones de salud general de la población extranjera, determina que los problemas fundamentales que se señalan respecto a la atención sanitaria estén asociados a dificultades con el idioma y desconocimiento por parte del personal sanitario tanto de cuestiones de diversidad cultural como del derecho a la asistencia sanitaria de personas inmigrantes.

5-Necesidades básicas
La escasez de recursos para cubrir las necesidades básicas como son el alojamiento para personas vulnerables y necesidades básicas en general (alimentos, ropa¿) se encuentran entre las principales dificultades con las que se encuentra la población extracomunitaria más vulnerable actualmente. 

6-Aspectos legales y jurídicos
Los principales obstáculos con los que se encuentran las personas extracomunitarias en situación regular respecto a cuestiones legales y jurídicas están relacionadas con aspectos que tienen que ver con acceder y mantener su residencia legal que les permita el acceso a los servicios/ recursos a los que tiene derecho, sin dificultad.

7-Participación social e intercultural
La estigmatización y el rechazo hacia la población extranjera y el aislamiento y falta de apoyo de redes informales de personas extranjeras son las dos principales dificultades que se mencionan en el ámbito de participación social.

8-Trato igualitario y no discriminatorio
Como se ha visto en anteriores estudios y señala el personal experto en trato igualitario y no discriminatorio, la infra denuncia es la principal preocupación para poder conocer la realidad de un fenómeno que va a en aumento. El 82,7% del personal experto está de acuerdo en que esta es una de las principales dificultades para abordar los problemas de las personas extracomunitarias en situación regular respecto al Trato no igualitario y discriminatorio.

9-Necesidades de las mujeres extracomunitarias
Las mujeres extracomunitarias en situación regular se encuentran en general con mayores dificultades que los hombres extracomunitarios en los diferentes ámbitos analizados. Una parte importante de las mujeres extracomunitarias realiza actividades económicas en sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria (trabajo doméstico y de cuidados y el sector de la hostelería), esta situación probablemente esté influyendo negativamente en los negativos índices de empleo y desempleo de este colectivo de mujeres.

Retos y dificultades

Ante esta radiografía de la realidad de las personas migrantes, el informe lanza algunos retos y dificultades con los que se encuentran las organizaciones y organismos que trabajan con personas migrantes. 

La mejora de la situación de las personas migrantes pasa por, entre otros factores, mejorar la empleabilidad y reducir la brecha digital, facilitar el mantenimiento y acceso a una vivienda digna, consolidar el Ingreso Mínimo Vital y promover la igualdad de trato y la no discriminación.

ACCEM propone también conseguir empresas responsables socialmente con la diversidad, implementar en las administraciones públicas medidas efectivas de gestión de la diversidad cultural y aumentar los servicios de traducción e interpretación.
Finalmente, el informe pide una coordinación efectiva y eficiente entre entidades, garantizar la Seguridad jurídica, asegurar una información actualizada a las personas migrantes sobre sus derechos, empoderar a las personas migrantes para que hagan valer sus derechos y garantizar la igualdad de género

Qué es ACCEM

Accem es una organización que apuesta por la investigación como instrumento para conocer la realidad social de las personas inmigrantes. 

La larga trayectoria del trabajo de intervención en Accem les ha permitido identificar de primera mano las necesidades que afectan a las personas inmigrantes. 

Asimismo, la experiencia de la entidad en el estudio y análisis de la información que se despliega de la intervención les ha permitido acercarnos al conocimiento de los diversos perfiles de las personas migrantes a lo largo de los últimos años. 

Este estudio ha sido elaborado por Accem a lo largo del año 2020, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).








Ver más noticias