actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El difícil acceso a la vivienda de las personas migrantes

Fundación Migrar (22/04/2021)

Acceso vivienda inmigrantes Provivienda pone en marcha un buzón contra la discriminación residencial.

Muchas personas migrantes sufren discriminación residencial que dificulta su acceso a una vivienda digna. 

Ante esta situación, la ong Provivienda  puso en marcha el Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Europeo de Asilo, Migraciín e Integración (FAMI).

Este programa está en marcha desde el año 2011 para mejorar la realidad socioresidencial de la población migrante, poniendo especial atención a la discriminación que esta sufre en el acceso y mantenimiento de la vivienda por su condición.

Adaptándose a la nueva situación generada por la pandemia de COVID-19, han emprendido un camino hacia la digitalización en la que se ha incluido un buzón contra la discriminación y una serie de materiales como la Guía de Utilidad Sobre Vivienda.

Buzón contra la discriminación

La discriminación residencial por razón de lugar de origen o nacionalidad se encuentra prohibida por normas nacionales, comunitarias e internacionales, como la Constitución española, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

En este sentido, las conductas discriminatorias pueden considerarse o bien una infracción administrativa o un delito penal en función de las circunstancias, según recogen, entre otras, las normas de extranjería, de defensa de los consumidores y usuarios y el Código Penal. 
A pesar de la existencia de estos mecanismos legales de denuncia, muchas veces los procedimientos no finalizan con la imposición de sanciones, por la dificultad de tener pruebas suficientes que acrediten la discriminación o por la incapacidad de continuar participando en el procedimiento más allá de la presentación de la denuncia.

Es muy importante la denuncia social de los hechos discriminatorios en materia de acceso o mantenimiento de vivienda.  

Estas denuncias permiten hacer una mejor incidencia política y social para tratar de mejorar las leyes, concienciar a las personas que deben aplicarlas y la sociedad en general en relación al derecho a la igualdad y la no discriminación de trato en materia residencial.
En consecuencia, en caso de que sufras o seas testigo de una conducta discriminatoria en materia de vivienda por razón de lugar de origen o nacionalidad, como la existencia de anuncios de alquileres racistas o el acoso inmobiliario o vecinal, Provivienda pone a tu disposición un buzón para denunciar la situación y colaborar para poner freno a la discriminación residencial.

El buzón contra la discriminación residencial de Provivienda ya ha atendido a 3.000 personas.


Guía útil sobre vivienda

Además de otros materiales interesantes, Provivienda cuenta con una breve guía con información de utilidad sobre vivienda en la que se ha recopilado los accesos a diferentes informaciones que abarcan desde la información básica sobre la duración de los contratos de alquiler o cómo actuar en caso de recibir una demanda de desahucio hasta los accesos a las webs que recopilan información para solicitar vivienda pública o bonos sociales de suministros.

Con este material, que se actualizará periódicamente, se pretende que la información sobre vivienda que la gente más reclama esté recopilada, accesible y disponible 24 horas al día para aquellas personas que cuenten con unas competencias digitales básicas, pero también posibilitar que las profesionales que en sus intervenciones se encuentran con dudas sobre este ámbito puedan tener un documento que les ayude a resolver dudas básicas y les permita ampliar información sobre recursos disponibles.

Puedes descargarte esta y otras guías de utilidad aquí

Esta información ha sido elaborada a partir de texto de la web de Provivienda.







Ver más noticias