actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El Ocean Viking rescata a 129 personas en el mar

Cruz Roja Española (04/10/2021)

Fotografía del barco Ocean Viking Cruz Roja y SOS Mediterranée han firmado un acuerdo con el objetivo de reducir el sufrimiento humano y prevenir la pérdida de vidas a través del barco de rescate Ocean Viking.

Ambas organizaciones han instado a los Estados a que reaccionen frente a esta dramática situación.

 129 personas. Esa es la cifra que ha rescatado el barco Ocean Viking esta pasada semana en el mar. Los equipos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR, en sus siglas en español) y de SOS Mediterranée han sido los responsables del rescate gracias a un reciente acuerdo firmado entre ambas organizaciones que persigue un principal objetivo: salvar vidas en el mar Mediterráneo. El pasado sábado, los y las 122 supervivientes que quedaban todavía a bordo (otras personas habían sido evacuadas anteriormente por motivos médicos) desembarcaron finalmente en Sicilia. 

El acuerdo entre la FICR y SOS Mediterranée pretende cumplir tres objetivos: salvar vidas, prestar atenciones y cuidados cuando se requiera y promover la dignidad de las personas en peligro en la zona central del Mediterráneo. Mientras que el equipo de SOS Mediterranée será el responsable de todas las operaciones, la FICR proporcionará el apoyo posterior al rescate, con atención médica, asistencia psicológica, protección y atención a las necesidades básicas de las personas que sean llevadas a salvo a bordo del barco Ocean Viking.  

"En medio de la pandemia de COVID-19 y de la crisis climática, sigue siendo crítico actuar en el mar Mediterráneo para salvar vidas y proteger la dignidad humana", ha subrayado el presidente de la FICR, el italiano Francesco Rocca. 

"Es inaceptable que siga muriendo gente en el mar, a las puertas de Europa. Es un claro fracaso de la comunidad internacional, y es por ello que hemos decidido prestar apoyo de emergencia en alta mar, pidiendo a socios y donantes que nos ayuden en esta labor", ha añadido. 
 
Se estima que más de 22.000 personas refugiadas y migrantes han muerto en el mar Mediterráneo 
 
Ambas organizaciones han puesto el foco, además, en que las lagunas en las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo siguen aumentando el riesgo de que las personas perezcan en el mar. Por ello, han asegurado, se siguen perdiendo vidas en el Mediterráneo, especialmente en la ruta del Mediterráneo central entre el norte de África y Europa.  

En 2021, el número de personas que ha fallecido en el mar ya es superior al del año anterior; e incluso se intuye que el número real de víctimas y personas desaparecidas pueda ser mayor que los casos confirmados. En total, se estima que más de 22.000 personas refugiadas y migrantes han muerto en el mar Mediterráneo desde el año 2014.  

A ello se suma, por otro lado, la situación de las operaciones de búsqueda y rescate, un motivo de preocupación para la FICR y SOS Mediterranée, puesto que las embarcaciones de rescate continúan varadas durante semanas en el mar, sin posibilidad de llegar a puertos seguros y desembarcar. También se pueden encontrar detenidas en los puertos.  

El rescate de personas en peligro en el mar es un imperativo humanitario. Así, el derecho marítimo internacional establece que las personas en peligro en el mar deben ser asistidas y rescatadas. También deben ser llevadas a un lugar seguro, un sitio donde la vida de los y las supervivientes ya no esté amenazada y donde puedan satisfacerse sus necesidades esenciales (como alimentos, refugio y atención sanitaria).  

Por todo ello, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y SOS Mediterranée también han hecho un llamamiento a los Estados para que establezcan y faciliten urgentemente las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo. Asimismo, han pedido que se establezca un mecanismo de desembarco previsible para las personas que han sido salvadas en el mar; que se forme una coalición de Estados y organizaciones marítimas dispuestas a llevar a cabo operaciones de rescates legales y humanas; y que se lleve a las personas supervivientes a un lugar seguro sin demora.  

La colaboración, firmada el pasado mes de julio, tiene una duración de un año. Además, se ha establecido un acuerdo de Financiación de Proyectos específico para un periodo inicial de tres meses. Cruz Roja ha hecho un Llamamiento de Emergencia que pretende reunir dos millones de francos suizos para permitir que la FICR brinde servicios humanitarios en el tramo marítimo de esta ruta. 

Puedes ayudar a Cruz Roja a salvar vidas en el mar Mediterráneo haciendo tu donación desde aquí.  

Este artículo ha sido extraído de la revista digital Ahora de Cruz Roja Española.





Ver más noticias