actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cruz Roja alerta que la salud mental es el otro conflicto de las personas ucranianas (I)

Cruz Roja Española (23/02/2024)

Salud mental Ucrania -Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas-


- Cruz Roja lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania.
En 2023 ha atendido mediante el programa de Asilo a más de 2.400 personas en cuestiones de salud mental.
- Dos años después, continúa el apoyo de Cruz Roja Española tanto dentro como fuera del país a las personas afectadas por el conflicto.


Bajo el lema -Por la paz interior: la salud mental, el otro conflicto de las personas ucranianas-, Cruz Roja lanza una campaña para sensibilizar sobre las profundas heridas psicológicas que afectan a quienes han vivido la crisis en Ucrania. En la Organización estamos comprometidxs desde el comienzo de la crisis con la atención psicológica integral reconociendo la importancia de la reconstrucción emocional en el proceso de recuperación. A través de servicios que abarcan desde talleres especializados hasta apoyo en todas las fases de integración, Cruz Roja busca mitigar el impacto del conflicto en la salud mental, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para recuperar la paz interior y reconstruir sus vidas.

En el transcurso del año 2023, el servicio de atención psicológica del programa de Asilo de Cruz Roja Española ha desplegado esfuerzos sin precedentes al brindar apoyo emocional a 2.436 personas provenientes de Ucrania. Este valioso servicio se ha extendido a 573 hombres, 1.285 mujeres, 586 niños, niñas y adolescentes menores de edad y 242 unidades familiares monomarentales. La diversidad de perfiles refleja la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan, destacando la importancia de abordar de manera integral las necesidades psicológicas de estos grupos.

La campaña que se potencia en el marco del segundo aniversario refleja el compromiso continuo de Cruz Roja con el bienestar integral de las comunidades afectadas y destaca la urgencia de abordar el conflicto no solo en términos físicos, sino también en el ámbito más íntimo de la salud mental, y en todo el mundo mediante la red de Sociedades Nacionales que conforman la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En colaboración y coordinación con Administraciones Públicas y entidades privadas, el servicio de atención psicológica se ha comprometido a abordar diversas áreas, desde las dificultades de adaptación hasta la promoción de la salud y la preparación para la autonomía. Este enfoque holístico abarca la evaluación, diagnóstico y seguimiento psicológico, fortaleciendo así las competencias y habilidades psicosociales de las personas destinatarias.

Dentro del servicio de atención psicológica, Cruz Roja ofrece atención individual, grupal y familiar, complementada con diversos talleres que abarcan temas fundamentales como habilidades sociales, parentalidad positiva, salud sexual, educación emocional, duelo migratorio, empoderamiento y gestión de conflictos. Además, se realizan actividades específicas para niños y niñas en espacios seguros, permitiéndoles expresarse y construir redes de apoyo.

 
La atención de Cruz Roja Te Escucha

Además de la atención psicológica que ofrece el programa de Asilo de Cruz Roja, la Organización Humanitaria dispone de atención psicosocial y psicológica gratuita, confidencial y anónima a través de su servicio Cruz Roja Te Escucha.

Todo este despliegue de prevención y atención de la salud mental de las personas refugiadas provenientes de Ucrania es imprescindible si se tiene en cuenta que los impactos psicológicos de conflictos como el actual en Ucrania son alarmantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima una prevalencia del 22,1% de trastornos mentales en poblaciones afectadas. Aplicando estas proyecciones a las personas refugiadas ucranianas, se estima que más de 820.000 personas podrían enfrentar trastornos mentales, con más de 190.000 casos graves. A nivel interno, más de 1.5 millones de personas desplazadas internas podrían presentar trastornos mentales, incluyendo a más de 350.000 con casos graves.

Antes del conflicto, el 12,4% de las personas adultas en Ucrania presentaban síntomas de depresión, con apenas el 3,2% recibiendo tratamiento. Se teme que estos números ya significativos aumenten debido a la exposición al conflicto. La prevalencia del trastorno de estrés postraumático, estimada en más del 30% entre personas adultas desplazadas y el 22% entre niños, niñas y adolescentes menores de edad, plantea desafíos adicionales que requieren atención inmediata.

Cruz Roja, comprometida con el bienestar psicológico de las personas afectadas, continúa trabajando incansablemente para brindar apoyo integral y contribuir a la reconstrucción emocional de aquellos que han visto truncadas sus vidas debido al conflicto armado ucraniano.





Ver más noticias