actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cruz Roja restablece el contacto en 350 casos relacionados con desapariciones en el periplo migratorio en 2020

Cruz Roja Española (06/09/2021)

Restablecimiento contacto familiar  Bahamas A través del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, Cruz Roja Española trata de aliviar el sufrimiento de las personas que están sin noticias sobre el paradero de sus seres queridos. 

A través del servicio Restablecimiento del Contacto Familiar, Cruz Roja reestablece el contacto entre personas que se han visto afectadas por crisis humanitarias, socioeconómicas, medioambientales, conflictos bélicos o catástrofes naturales. El contacto familiar es una necesidad básica y una prioridad humanitaria, por eso, ésta es una de las actividades que más identifican al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que aúna esfuerzo en todo el mundo para restablecer vínculos y preservar la unidad familiar en contextos de emergencia, esclarecer la suerte y paradero de personas desaparecidas, y apoyar a las familias separadas o cuyo contacto se ha visto interrumpido por el drama humanitario. 

En 2020, han sido 350 casos los resueltos a través de Cruz Roja Española, "trabajamos prioritariamente con las personas más vulnerables: población civil en situaciones de conflicto, niños y niñas sin referentes familiares, mujeres, personas mayores y con discapacidad, personas hospitalizadas, migrantes y refugiadas, desaparecidas y población general en casos de emergencia", detalla Carlos Chana, responsable del proyecto. 

En este mismo contexto nace un proyecto piloto para la localización e identificación de personas migrantes desaparecidas en la ruta migratoria a Canarias, "trabajamos de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que innova en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas; se parte del rastreo de los decesos producidos en los naufragios, a través del testimonio de los informantes clave", y se cuenta con la colaboración de los Institutos de Medicina Legal, y a través de la renovación del convenio suscrito con el Ministerio de Justicia en 2017 que avala el intercambio de información que facilita la identificación de las personas fallecidas. 

 
¿Qué es RCF? 

A lo largo de la historia y en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de una catástrofe natural, un conflicto armado u otras situaciones de violencia y crisis humanitarias.  Detrás de cada persona que desaparece hay muchas otras, sobre todo sus familias, que no la olvidan y sufren la angustia de no saber qué ha sido de ella. El bienestar de las personas que atraviesan una crisis y su capacidad para afrontarla dependen en gran medida de la posibilidad que tengan de mantenerse en contacto con sus familiares.  

Por ello, Cruz Roja cuenta desde 1864 con el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos.  

En estos años, el RCF ha reforzado su actividad en contextos migratorios, debido especialmente, a la crisis de personas refugiadas en Europa. El RCF ayuda a las personas que atraviesan estas situaciones a estar en contacto por teléfono, Internet o mensajes escritos, localiza a personas dadas por desaparecidas, y registra los datos de las más vulnerables, como niños y niñas separadas de sus familias y las personas detenidas. En muchos casos, la labor de RCF también consiste en recabar información sobre personas desaparecidas que podrían haber fallecido.  

El Servicio de RCF puede solicitarlo cualquier persona, o entidad en nombre de un particular, siempre que la persona solicitante tenga una relación de parentesco con la persona desparecida. Se tienen también en cuenta las solicitudes de amistades suficientemente justificadas, y siempre que puedan demostrar razones humanitarias. En los casos de catástrofe natural o provocada por el hombre, el servicio puede solicitarse inmediatamente, sin ninguna demora. 

En la web www.familylinks.icr.og se facilita toda la información sobre los servicios que brindan la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el restablecimiento de contacto entre familiares. En situaciones de emergencia, como el terremoto de Haití o la salida por refugio de personas de Afganistán, la activación de campañas específicas en este sitio web permite acceder a los datos de contacto de los distintos servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar en todo el mundo, pudiéndose solicitar una búsqueda o registrar su paradero. A diferencia de otros medios, familylinks tiene alcance mundial, y los datos se pueden actualizar continuamente y cualquiera que tenga acceso a Internet puede consultarla en cualquier lugar del mundo. 

Además, mediante el servicio Trace The Face se puede publicar una fotografía de una persona desaparecida en un tablón que podrían consultar personas que también buscan a sus familiares, dándose el caso de reconocerse y resolver la búsqueda. Este programa ayuda a toda persona que esté buscando parientes desaparecidos debido a la guerra, desastres naturales o la migración. 






Ver más noticias