Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/02/2015

Foto

Formulada por: sib

Sanidad. Enfermo de cancer.

Descripción: Buenos días. Gracias por su atención. Soy rusa, casada con un catalán, hace 4 años que vivo y trabajo en Barcelona. Mi padre ahora empieza un tratamiento contra el cáncer en Rusia, es bastante avanzado. Tiene visado vigente hasta octubre. Me gustaría saber si tenemos esperanza y oportunidad de traerlo aquí y estar en familia, ganar meses de vida y calidad sobre todo. No es problema empadronarlo, espero que tampoco hacer la tarjeta sanitaria en CAP. Tendrá asistencia por urgencias. ¿Pero entra el cáncer en este tipo de urgencias? ¿Como hacer lo correcto y rápido? Muchísimas gracias por la información.

Nacionalidad: Rusia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 11/02/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


Mientras su padre no obtenga autorización de residencia en España no tendrá el derecho a la asistencia sanitaria en España, salvo en caso de urgencia, y el tratamiento del cáncer me temo que no es considerado como una urgencia.


No obstante, como la asistencia sanitaria es competencia de las autonomías, existen comunidades que tienen criterios más flexibles, pero no sé decirle cual es en la actualidad el criterio que sigue la Comunidad Autónoma de Cataluña. Deberá consultar en su centro de salud más cercano.


Recuerde, no obstante, que en caso de que se le deniegue la asistencia sanitaria pública, tendría la posibilidad de suscribir un convenio por el que, previo pago de una cantidad mensual, su padre podría tener derecho a la asistencia sanitaria.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org