Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/04/2016

Foto

Formulada por: Hmedinam1

Familiar residente en Perú con situación de pobreza y con enfermedad grave

Descripción: Buenos días:
soy peruana de nacimiento y tengo la nacionalidad española desde el 2011. Soy autónoma y vivo en Albacete.
En Perú, tengo una hermana que vive en situación de pobreza, ya que ella, y su marido no tienen trabajo (terminó hace poco de trabajar y en Perú no se cobra ningún tipo de paro)Tienen 2 niños.

Actualmente, intentamos ayudarle de alguna manera, pero desgraciadamente a mi hermana le han diagnosticado cáncer de mama y se tiene que operar de urgencia. Cuando mi cuñado trabajaba, tenia seguro social pero muy limitado. Actualmente no cuentan con ningún tipo de ayuda y la vida de mi hermana está en riesgo, si no se opera. En España, vivo con mi marido y trabajamos como autónomos, con una nomina muy justa. Cuento con asistencia sanitaria, como todo español, mi pregunta es: al ser una situación de vida o muerte de mi hermana y contando yo con seguro social en España, quería saber si es posible que ella se viniera y se atendiera en este país, como familiar mío. Tenemos los informes médicos en Perú de su estado pero lamentablemente su situación es muy precaria y yo no tengo otra manera de ayudarle. A espera de una pronta respuesta, reciba un cordial saludo,

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Albacete

Respuesta 04/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Si su hermana entrara en España como turista y se quedara más de tres meses se quedaría en situación irregular en España. En estos casos, existen diferencias entre las Comunidades Autónomas en cuanto al derecho a la asistencia sanitaria. Algunas comunidades sí reconocen este derecho a los extranjeros en situación irregular, otras se lo deniegan y otras se lo reconocen con limitaciones. El hecho de que ustedes tengan tarjeta sanitaria no supondría diferencia alguna, pues no pueden extender este derecho a un hermano, y menos si está en situación irregular en España.


Según puede consultar en este enlace, parece que en Castilla La Mancha sí se reconoce este derecho a los extranjeros en situación irregular que se encuentren empadronados.


Para más información, consulte en su centro de salud o en los servicios sociales de su Ayuntamiento, donde le podrán informar mejor de cual es la situación actual en Castilla La Mancha respecto al derecho de asistencia sanitaria a extranjeros.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org