Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/07/2021

Foto

Formulada por: alexmarq

Viajar dentro de la UE con TIE en renovación

Descripción: Buenos días, mi permiso de residencia por estudios caducó el 15 de junio. En este momento estaría en proceso de renovación y tengo planeado viajar en agosto a alemania por 5 días de vacaciones. Mi pregunta es, ¿hay algún problema con que haga este viaje ya sea para salir y regresar a España o entrar a Alemania? Tengo entendido que si introduje la solicitud de renovación el permiso de prórroga hasta que salga la resolución por lo que yo estaría REGULAR en España.

De igual modo, en caso de esto no ser tomado en cuenta para viajar, yo estaría en el período de 90 días para renovar, ¿en que situación me dejaría esto? ¿turista? El motivo de esta pregunta es que al ser venezolano no necesito visado para desplazarme por el territorio Schengen en 90 días de turismo y el código Schengen dice en el Artículo 6, 2: "la fecha de entrada se considerará como primer día de estancia en el territorio de los Estados miembros, y la fecha de salida como último día de estancia en el territorio de los Estados miembros. No se tendrán en cuenta para el cálculo de la duración de la estancia en el territorio de los Estados miembros los períodos de estancia autorizados por medio de un visado nacional de larga duración o de un permiso de residencia."

¿Existe alguna ley que diga que al caducar el permiso yo paso a ser turista?

Exploro ambas posibilidades ya que me gustaría realizar mi viaje a Alemania de la manera más correcta y evitando problemas.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 09/08/2021

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes, 


 No está en ninguna ley la afirmación de que al caducar tu estancia por estudios pasas a ser turista, lo lamento. Lo que sí es cierto es que la solicitud de prórroga de estudios que has presentado, prorroga la validez de tu autorización, por lo que sigues teniendo estancia autorizada. Si vas a viajar, te recomiendo en todo caso que solicites una autorización de regreso, para viajar con ella con más tranquilidad, junto con tu TIE y la solicitud sellada de la prórroga, todo ello junto con tu pasaporte.


Un saludo, atentamente, 


Judith Sobrino González

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org