Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/02/2021

Foto

Formulada por: Melimoly

Seguro medico y prorroga de visado turista

Descripción: Buen dia.. Me dirijo a ustedes ya que necesitaría si me pueden ayudar con estas inquietudes.
Breve introducción : Hace más de 4 años estoy en pareja con una mujer de ciudadanía Española ( Madrid) y yo de nac. Argentina , los dos últimos años a la actualidad lo hemos vivido en Guatemala y fue por eso que mediante una carta a la embajada española en Guatemala pude ingresar como pareja no inscripta a España.
Con el objetivo de hacer todos los trámites para empadronarnos, NIE,e inscribirnos como pareja de hecho, y a la vez tramitar la tarjeta inicial de familiar de ciudadano comunitario..surgen siempre imprevistos.
Tengo dos temas claves el 1ro. es.. llegamos el 15 de diciembre, tengo 90 dias de permanencia cubierta por visa como turista, pero el tema de las fiestas y luego el temporal.. nos han retrazado todos la citas que tanto nos han costado conseguir.. y tengo miedo que no logre tener los papeles para hacerlo en los 90 dias... Pregunta 1.. necesito pedir prorroga de 90 dias más ? ¿Dónde o ante quien ? que necesito?

Tema 2 ... Para la tarjeta de ciudadanía inicial..uno de los requisitos que me piden es que o bien tenga los medios económicos personales o el familiar en este caso mi pareja tenga un histórico o resumen bancario promedio para acreditar que se puede solventar mi estancia aquí.Preguntas cuanto seria el monto ? aunque no gastamos nada ya que estamos en la casa de sus padres.
.
Duda final.. Seguridad Social
Me dijeron que si pedimos en el INSS..la cita, ella al tener seguridad social podría pedir incorporarme al sistema de salud pública ya que seriamos una pareja de hecho y con ese trámite yo podría ingresarlo como documento de seguridad social , ya que de otro modo sería con un seguro de medicina privada y donde los costos son de más 75 euros en mi caso.. sin copagos como requiere extranjería..¿ es posible hacer esa incorporación de familiar??

Agradeciendo toda la ayuda que me puedan brindar, los saludo afectuosamente! Marcelo Molina

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 19/02/2021

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

  Buenos días Melimoly:


1.- Si tienes la cita pedida antes de que terminen los 90 días de vigencia del visado, aunque el día de la cita ya hayan pasado esos 90 días, no debes tener problemas en la Oficina de Extranjeros. Tú has cumplido tu parte: has hecho las gestiones antes de los 90 días.


2.- Para la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE no se pide una cantidad concreta de ingresos mensuales o de ahorros. Simplemente que se tengan medios para mentenerse y se valorará por la Oficina de Extranjeros la suficiencia. Te recomiendo que lleves el empadronamiento en casa de tus suegros, una declaración de tus suegros diciendo que se compromenten a tenerte allí viviendo, todos los extractos bancarios de los ahorros que tengáis y, si estáis buscando empleo, acreditación de que estáis haciendo trámites para trabajar: demanda de empleo, entrevistas,...


3.- En cuanto a tu derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario, entiendo que te encuentras en el supuesto de "conviviente con análoga relación de afectividad" por lo que debes tramitar tu condición de beneficiario ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (este reconocimiento será suficiente para la Oficina de Extranjeros) y te darán la tarjeta sanitaria en el centro de Salud.


En esta página oficial en cuentras información útil sobre esos trámites.


Saludos y suerte.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org