Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/08/2020

Foto

Formulada por: CNARANJO

No puedo regresar a Colombia por cierre de aeropuertos y mi visa de estudio ya venció

Descripción: Buenas tardes, mi situación sobre la cual quiero hacer una consulta es la siguiente: soy colombiana y llegué a España en septiembre del año pasado para hacer un máster con visa de estudio. En julio 17 se venció mi visa de estudiante y aunque mis planes iniciales siempre fueron volver a Colombia a principios de agosto, ningún aeropuerto colombiano recibe vuelos internacionales desde marzo de 2020 debido a la crisis del covid.

Los aeropuertos permanecen cerrados para vuelos internacionales hasta noviembre y solamente se están realizando unos pocos vuelos humanitarios, para los cuales hay una larga lista de espera.

¿Estoy en situación irregular en este momento? Entiendo que puedo tener 90 días después del vencimiento de la visa en los cuales no sería una situación irregular. Sin embargo, si se da el caso de que solamente puedo volver a mi país hasta noviembre, ya estaría por fuera de los 90 días. No sé qué hacer en este caso, me preocupa entrar en una situación irregular, agradezco cualquier información.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 21/09/2020

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


   Cierto que existen muchísimas restricciones actualmente debido al COVID, y que ello está demorando tu regreso a Colombia. Sin embargo se trata de una situación de fuerza mayor ajena a tu voluntad, por lo que entiendo que no debería surgir ningún problema. No obstante si aún te encuentras en situación regular, podrías solicitar una prorroga de estancia, a fin de evitar la irregularidad.


Un saludo, atentamente,


 


Judith Sobrino

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org