Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/10/2018

Foto

Formulada por: Mariyepez

Ayuda Humanitaria

Descripción: Buenas tardes estimados señores, me dirijo a ustedes porque estoy pidiendo hace un mes la Visa de Estudio para realizar el Máster de Meteorología y Geofísica en la Universidad de Complutense de Madrid que se encuentra en España, y me fue negada la visa, soy venezolana, en estos momentos me encuentro en Venezuela, necesito estos estudios porque tengo un proyecto en el país relacionado con la agricultura. Me informaron que con ustedes me puedo dirigir con mi caso, que hay una resolución que se aprobó hace 48 horas de ayuda humanitaria. Si me pueden ayudar con mi caso estaré muy agradecida, porque considero que este proyecto es muy importante para muchas personas, en especial Venezuela que tiene problemas en la producción nacional, gracias de antemano su colaboración y por su respuesta.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 20/12/2018

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

  Estimada Mariyepez,


primeramente pedirle disculpas por la tardanza en contestar y pese a que ha transcurrido ya mucho tiempo desde que formuló la consulta y quizás ya la haya resuelto, trataré de contestarle por si aún tiene dudas al respecto.


En cuanto a la cuestión de las razones humanitarias, no existe nada nuevo en la legislación, ni hay ninguna resolución aprobando ninguna medida excepcional para los venezolanos. Sí que se recoge en el Reglamento de Extranjería la posibilidad de solicitar una residencia por razones humanitarias (art. 126) si se encontrara usted en uno de estos tres supuesto:



  1. Ser víctima de delitos contra los derechos de los trabajadores, o de algún tipo de discriminación o de delitos de violencia en el entorno familiar, siempre que haya sentencia judicial

  2. sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que no pueda ser tratada en su país de origen

  3. acreditar que el traslado a su país de origen implicaría grave riesgo para su seguridad o la de su familia


La cuestión es que, para acogerse a estos supuestos, usted debe de estar ya en España y probarlos debidamente.


En cuanto a la denegación de su visado, habría que conocer las causas por las cuales fue denegado. Normalmente las causas son económicas, por insuficientes medios o por no tener garantizada la cobertura médica o no estar debidamente matriculados y la única forma para obtener una respuesta positiva sería solventar esas carencias.


Nosotros, como institución, lamentablemente poco podemos hacer al respecto.


De todas formas, si necesita ampliar su consulta, no dude en volver a ponerse en contacto con nosotros.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org