Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/10/2018

Foto

Formulada por: Glochara

Y si se queda

Descripción: Persona no comunitaria que ingresa en calidad de turista, pero que termina viviendo en casa de familiares y trabajando en negro. Qué perjuicio puede traer esta situación para ella y la familia con la que vive?
Gracias por su respuesta.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 14/11/2018

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Glochara,


La persona que se queda después de que termine su período como turista realiza dos conductas irregulares: estar en el país sin tener permiso de residencia y trabajar sin tener autorización para trabajar.


Puede ser sancionada con una orden de expulsión o con una multa. Lo más frecuente es que lo sea con una orden de expulsión aunque muchas veces la orden de expulsión no llega a ejecutarse. Pero siempre existe ese riesgo.


En cuanto a los familiares, solo existe riesgo si esta persona vive y está empadronada en casa de quien le ha realizado una carta de invitación. Podría ser sancionada con una multa por incurrir en una infracción grave de la Ley de Extranjería y con una multa o pena de prisión ( lo normal sería una multa) por cometer un delito contemplado en el Código Penal.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org