Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/12/2017

Foto

Formulada por: Nico04

Adquirir documentos

Descripción: Soy hondureña y tengo 3 meses de vivir en España. Lo que quiero aquí es seguir mis estudios en la universidad pero no tengo visado de estudiante ni puedo regresar a mi país a tramitarlo. Mi pregunta es como y que debo hacer para solicitar el NIE o algún tipo de documento que me permita estudiar y trabajar legalmente.

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Respuesta 15/01/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


Los visados son instrumentos de control de la inmigración que exigen las normas, según los casos o la intencion de permanecer en España. Así los hay de corta duración, de estudios, de residencia no lucrativa, o para trabajar.  Además, solo se otorgan fuera de España a través de los consulados y/o embajadas españolas.


Hay  nacionales de ciertos países que para estancias cortas están exentas de visado pero si permanecen más allá del tiempo que les habilita, quedarán en situación irregular.


Por tanto, si nos dice que no entró con visado de estudios no podrá estudiar legalmente en la Universidad. Si ésta, por error, le admitiese la matrícula, al carecer de la documentación oficial de estudiante extranjero no se le podría expedir el título académico en tanto en cuano no regularizara su situación.


Para el tema del trabajo, se aplica la misma consideración.  Es imposible que una persona (no vinculada con ciudadano de la UE,) pueda trabajar sin el oportuno visado de residencia y trabajo.


La única opció para usted es solicitar el arraigo social para lo cual ha de acumular una estancia de al menos 3 años en España, carecer de antecedentes penales, contar con un contrato de trabajo de al menos un año de duración y tener familiares directos residiendo legalmente en España o, caso de no tenerlos, un certificado de esfuerzo de integración que emite su ayuntamiento o comunidad autónoma.


Sin otro particular, reciba un atento saludo.


 

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org