Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/11/2016

Foto

Formulada por: aranxha

Desplazamiento temporal de menores extranjeros: escolarización

Descripción: Buenos días,
Soy venezolana de 26 años. quisiera saber si puedo traer a mi hermano menor de 14 años a estudiar a España la ESO solicitando este visado (Desplazamiento temporal de menores extranjeros: escolarización)
Yo tengo residencia de familiar comunitario ya que estoy casada con español. Ademas de ser esto posible ¿que debo hacer yo aquí en España para que el pueda solicitar la visa en Venezuela o la debo solicitar una vez él niño este aquí?
Mi marido y yo trabajamos y contamos con los recursos economicos para tenerlo aqui.
Muchas gracias de antemano

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 04/11/2016

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

Hola Aranxha,


para que tu hermano pueda venir a España con un visado de estudios ha de solicitarlo previamente en el Consulado español en Caracas, mediante sus padres o tutores legales, ya que es menor de edad y no puede hacerlo por si mismo.


Los documentos que le van a requerir son los siguientes:


 1). Un formulario de información del solicitante, (original), solo se obtiene en el Consulado en la ventanilla de Información, antes de introducir el trámite de visado. Imprescindible que estén rellenos todos los campos que procedan.


2). Un formulario de solicitud de visado Nacional. Imprescindible que estén rellenos todos los campos que procedan. Se descarga en la Web http://www.exteriores.gob.es/consulados/caracas/es/Paginas/inicio.aspx


3). Una fotografía reciente, pegada, no escaneada, no grapada, en la primera hoja del formulario de solicitud de visado Nacional, (fondo blanco y de frente).


4). Pasaporte original con vigencia de al menos 1 año y una copia de las hojas que contegan algún dato o sello del pasaporte. En ningún caso se admitirán pasaportes con vigencia prorrogada.


5). Documentación que acredite que se está admitido y en condiciones de obtener matricula (original y copia) para cursar estudios presenciales a tiempo completo, con indicación clara de la fecha de inicio y finalización, en un centro educativo español, público o privado, oficialmente reconocido. SI NO ESTÁ ADMITIDO NO SE LE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN O, EN CASO DE ADMITIRSELA, SERÁ PARA DENEGAR AUTOMÁTICAMENTE.


6). Título oficial o notas de los últimos estudios realizados, (original apostillado y copia). Si se van a realizar estudios no reglados (cine, fotografía, bellas artes, etc.) deben acreditarse además, los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.) (original y copia).


7). Acreditación de recursos económicos, (original y copia): Sólo se permite que el sostenimiento económico esté avalado por el propio interesado o por un familiar. Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, debe acreditarse el parentesco por medio de los registros civiles de nacimiento y/o matrimonio necesarios, (originales apostillados y copias) y se requiere avalar dicho sostenimiento por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público (original y copia). Los únicos documentos válidos para acreditación económica son: Referencia bancaria que indique las cifras que se manejan y los estados de cuenta de los últimos 3 meses emitidos por la entidad bancaria (original y copia). Los becados deberán aportar original y copia del documento expedido por la institución que concede la beca. Indicando el cómputo total de la beca. No se admiten sostenimientos económicos que no sean de familiares. No se admiten tarjetas de crédito, no se admite efectivo, no se admiten cupos CADIVI, no se admiten ingresos que procedan de futuros alquileres. La cantidad mínima a justificar es de 550 € por cada mes de estancia en España o su equivalente en cualquier moneda.


8). Seguro médico contratado, que cubra los gastos de repatriación a Venezuela en caso de fallecimiento, asistencia médica y atención hospitalaria, con una cobertura mínima de 30.000 euros (original y copia). Vigente durante al menos la duración de los estudios o un año y válido en todo el territorio Schengen. No se admitirán seguros contra-reembolso.


9). Alojamiento: Contrato de alquiler, escritura de propiedad, reserva en residencia de estudiantes, etc. Reserva hotelera confirmada (justificante original de pago) de al menos 5 días TOTALMENTE PAGADA, cercana al lugar donde esté ubicado el centro de estudios. En todos los casos usted debe acreditar donde se va a alojar con todos los documentos oportunos que lo demuestren. Si lo aloja alguna persona en su domicilio, contrato de alquiler o escritura de propiedad de esa persona en ese domicilio, DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero de la persona que lo aloja, (original de copia compulsada y copia), si la dirección del alojamiento no coincide con la del DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero, empadronamiento de la persona que le va a alojar (copia), y carta compromiso a alojarle durante todo el tiempo que duren sus estudios, (copia).


SOLO SI LOS ESTUDIOS TIENEN UNA DURACIÓN MAYOR A 180 DÍAS:


10). Certificado de antecedentes penales apostillado, expedido por el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia en Venezuela. Solo para mayores de 18 años (original y copia). No se acepta carta de buena conducta. No debe tener una antigüedad de más de 90 días.


11). Certificado médico expedido en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Sanidad Pública (original y copia). No debe tener una antigüedad de más de 90 días. Este debe incluir obligatoriamente el siguiente texto y se puede presentar en un documento anexo al certificado mientras esté sellado y firmado por un médico colegiado y redactado en un formato “presentable”: “Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”. 


Por lo tanto, lo que has de hacer tu para iniciar el trámite es matricular a tu hermano en cualquier centro oficialmente reconocido y enviarle acreditación de vuestros ingresos y del título de propiedad o de arrendamiento de vuestro domicilio debidamente legalizado.


Los visados se solicitan en el país de origen, antes de viajar a España. 


Espero haber aclarado tus dudas al respecto.


Un saludo


 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org