Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/10/2016

Foto

Formulada por: Analasa

Pareja de hecho

Descripción: Muy buenas
Soy Española y mi pareja es Ecuatoriano. Le han otorgado 20 días de turismo y vamos a aprovechar para hacernos pareja de hecho y así él pueda conseguir su residencia en España.
Mi pregunta es, que en ese periodo en el que se estan tramitando los papeles, él se quedará sin visa, en situación irregular, y quisiera saber, si al tiempo, al hacerse oficial nuestra union de hecho, ya se regularizaría automaticamente su situación. O sea, que no habría ningún problema en haber estado irregular durante ese periodo de espera?

También necesito saber otra cuestión. El visado se lo dió la embajada de alemania, para toda la union schengen, pero nosotros queremos que él viaje a España, y no a Alemania. Sería posible que su destino fuera España, sin pasar primero por Alemania? O sea, en España le sellarían el visado?

Muchas gracias por atenderme, su colaboración será de gran ayuda.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Respuesta 07/10/2016

Aportada por: Rocío Barco Durán

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Ciudad Real

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Analasa,


Respecto a tu primera cuestión he de comentarte que para inscribirse como pareja de hecho en el Registro Civil has de cumplir ciertos requisitos que varían dependiendo de cada comunidad autónoma pero en la mayoría de ellos piden que haya habido un tiempo mínimo de convivencia ininterrumpido que puede variar dependiendo de la regulación de cada Comunidad Autónoma.


Mírate los requisitos antes de solicitar porque si no habría unas altas posibilidades que os lo denegaran. 


En cuanto a tu segunda cuestión la regulación comunitaria nos indica que antes de salir de su país debe solicitar un visado Schengen en el consulado del país Schengen que tenga intención de visitar.


Si quiere visitar más países, debe solicitar un visado en el consulado del país Schengen donde vaya a pasar más tiempo.


Si las visitas a los distintos países fueran de igual duración, deberá presentar la solicitud en el consulado del primer país Schengen que piense visitar. 


Por tanto, debería pasar por Alemania en primer lugar antes de venir a España.


A tu disposición. Saludos.

Consulta 07/10/2016

Aportada por: Analasa

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por su dedicación.


En nuestro caso vamos a inscribirnos en el pais vasco, y aqui no nos exigen un tiempo de haber convivido, con lo que el resto de requisitos si los cumplimos. Siendo así, que debería hacer desde el momento en el que firmamos los papeles, hasta que se hagas oficiales? Ya que en ese periodo ya se le vencerá el visado.


En cuanto a la siguiente cuestión, el consulado de alemania le dio la visa schengen con multiples destinos, siendo así, también sería necesario viajar hasta alemania?


Muchas gracias por su ayuda


 


 

Respuesta 07/10/2016

Aportada por: Rocío Barco Durán

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Ciudad Real

Enunciado de respuesta:

 Buenas noches Analasa,


En caso de que no requieran convivencia demostrable mínima queda a discrecionalidad del propio Registro concederos el estatus como pareja de hecho o no. De cualquier manera, no sé cómo está la cosa en el País Vasco, pero normalmente suele haber una lista de espera simplemente para formalizar la solicitud de pareja de hecho. Yo llamaría y me informaría cuanto antes posible e informarme al respecto. Asimismo te comento que cuando estudien vuestra solicitud y tengan copia del pasaporte de tu pareja y cotajen que el visado está expirado, cabe la posibilidad que os lo denieguen. Por la situación irregular en la que quedaría tu novio mientras se resuelve, a priori no habría complicaciones mientras su pasaporte esté en vigor.


En cuanto al visado que ha sido expedido en su favor, a pesar de que se especifique múltiples destinos, habría que examinar la visa en concreto: si es Alemania destino principal o no (por ejemplo). En cualquier caso, la normativa española recomienda que sea el estado que expide el visado schengn el primero de su visita.


Saludos,


 


Rocío.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org