Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/10/2016

Foto

Formulada por: Jgarzon

Residencia Emigracion, Colombianos, ayuda por favor Padre angustiado!!

Descripción: Estimados asesores Migrar.org,
Profesional Colombiano, esposa y cuatro hijos e hijas colombianos (7, 9, 16 y 20 años). Actualmente soy residente en Arabia Saudita lugar donde trabajo en un departamento de proyectos. Luego de dos años obtuve la residencia de mi familia y finalmente pude trasladar hace tres meses a mis hijos a Arabia, mi esposa no pudo viajar con nosotros, ella aun sigue en Colombia ya que no quiere residenciarse en Arabia.

La incorporación de mis hijos ha sido infructuosa, muy compleja, aun no he podido conseguir colegios para que ellos inicien estudios aquí, lo cual me tiene muy angustiado, por lo cual deseo efectuar el traslado de mi familia a residir en España, lugar más cercano con nuestra lengua materna. Yo seguiría trabajando en Arabia sustentando mi familia. La visita seria mucho más frecuente no solo cada seis meses, España esta mas cerca podría ser cada dos o cada mes. Hace dos semanas estuvimos visitando Madrid y Barcelona de vacaciones con mi esposa y mis hijos quienes quedaron encantados de España y su hospitalidad, nos sentimos como en casa.

Para pedir la residencia desde Arabia en la embajada aquí en Riad, para la visa de estudios me solicitan tener un lugar de residencia y colegios en España, lo cual no tengo ni se como conseguirlo,

He indagado con dos personas ambos españoles quienes me aconsejan simplemente viajar con mi esposa a hijos a España como turistas, arrendar un apartamento y registrar nuestros hijos en los colegios de la localidad,

Deseo preguntar si esto es viable o mejor debo encontrar la forma de hacerlo legalmente, me dicen que la embajada aquí en Riad podría dar las visas en tan solo 15 días, pero el problema es que no tengo idea como rentar y buscar colegios en Madrid, o si es viable viajar a Madrid y conseguir lo que necesitamos, como colombianos no requerimos visado,

Mi inquietud es si mi familia esposa e hijos serian ilegales, o enfrentarían una expulsion o deportación,

Saludos,

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Arabia Saudí

Respuesta 14/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Habría que conocer más sus circusntancias personales y las de su esposa para ver cual sería la mejor forma de obtener la residencia legal en España para su esposa e hijos.


Lo que, en principio, no es aconsejable, es entrar como turista y quedarse en España. De esta forma, los cicno se quedarian en situación irregular en España, con los problemas que esto puede conllevar (incluyendo una posible sanción u orden de expulsión). Y de esta forma es muy difícil llegar a obtener la residencia en España antes de un período de tres años. No obstante, los menores de edad tendría en cualquier caso derecho a la educación pública y a la asistencia sanitaria en España aunque estuvieran en situación irregular.


Tal vez en su caso fuera viable que su esposa e hijos obtuvieran una autorización de residencia no lucrativa en España, aunque para ello tendría que acreditar un muy elevado nivel de ingresos (más de cuatro mil euros mensuales). Otra opción podría ser que sólo su esposa solcitara esta autorización y que, posteriormente, se tramitara la escolarización de los hijos y su obtención de un visado de estudiante.


Como le decía, si nos detalla un poco más su situación  tal vez podamos orientarle más detalladamente.


Suerte  y un saludo.

Respuesta 18/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Efectivamente, la autorización de residencia no lucrativa debe solicitarse ante el Consulado de España del lugar de residencia. Aunque, en mi opinión, sería legalmente posible presentar la solicitud en España durante el tiempo de estancia como turista, hay oficinas de extranjería que no admiten estas solicitudes. Incluso aunque la admitieran, habría que regresar al país de origen (o al de residencia legal) para  obtener el visado. 


Suerte y un saludo.


 

Consulta 16/10/2016

Aportada por: Jgarzon

Enunciado de respuesta:

Hola Dr. Javier,


Muchas gracias por su respuesta. Yo puedo demostrar suficientemente los ingresos sin problema para sustentar mi familia. 


Me gustaria preguntarle cuando indica en la respuesta "Tal vez en su caso fuera viable que su esposa e hijos obtuvieran una autorización de residencia no lucrativa en España". En España significa que es posible hacer el requerimiento dentro de Españadurante los 90 dias de legalidad?, existe algun organismo dentro de España al cual acudir y efectuar la solictud de la autorizacion?. Entiendo que solo se puede hacer en los consulados y embajadas de España en el exterior? 


 


Cordial saludo,


Juan Carlos

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org