Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/09/2005

Foto

Formulada por: alias_348

Quiero ir a Barcelona para especializarme en pastelería en el Bulli pero no sé qué documentos necesito, ni tampoco si puedo trabajar mientras estudio

Descripción: Soy un chef argentino y quiero ir a Barcelona para especializarme en pastelería en el Bulli pero no sé qué documentos necesito, ni tampoco se si puedo trabajar mientras estudio. El curso es por un año.



Muchas gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 15/09/2005

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta: Estimado Sr.: en relación a la consulta que formula no nos deja claro si usted se encuentra ya en España o bien en su país de origen y desea emigrar a España con fines de estudio y trabajo. Para un mejor asesoramiento precisaríamos de mayor concreción de datos. No obstante, voy a suponer que usted está en Argentina y desea tramitar su autorización de estudios en España. Si no fuese esta su situación, le ruego vuelva a escribirnos que con todo gusto le responderíamos.

Debe acudir personalmente al consulado español que le corresponda por su domicilio para el trámite de un visado de estudios. Le facilitarán un modelo oficial que debe rellenar y acompañar los siguientes documentos: (1)pasaporte con vigencia para todo el período para el que solicita el visado;(2) la admisión de un centro docente público o privado oficialmente reconocido, (3) el contenido del plan de estudios o formación, (4) seguro médico que cubra durante todo el tiempo de su estancia en España, los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina, (5)acreditar que tiene medios de subsistencia y alojamiento para el tiempo que solicita y, para garantizar el retorno a su país. Si además los estudios durasen más de 6 meses, (6) certificado médico y (7) certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades argentinas o las del país en que haya residido durante los últimos cinco años en las que no figuren condenas por delitos tipificados en el ordenamiento jurídico español.

En cuanto a la otra cuestión sobre posibilidades de trabajar, le comento que los estudiantes extranjeros podrían ser autorizados para trabajar siempre que el empleo fuese compatible con la realización de los estudios y los ingresos que se obtengan no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia. Es el empleador el que debe presentar la solicitud de autorización de trabajo, no usted y necesariamente debe haber una formalización por escrito del contrato que sólo podrá ser a tiempo parcial y no a tiempo completo. Esta autorización de trabajo, debe saber, tendrá una vigencia igual que la duración del contrato que no podrá ser superior a la duración del visado o autorización de estudios. Eso sí, se renovaría si se mantienen las circunstancias que motivaron la concesión anterior y siempre que renueve la estancia por estudios.

Espero haberle ayudado en su consulta. Si precisara cualquier otra información no dude en volver a escribirnos. Suerte.

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org