Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/08/2018

Foto

Formulada por: Ygonzab

Solicitud de asilo

Descripción: Buenos días, hace dos años solicité asilo en España, me han renovado la tarjeta roja 4 veces y me ha llegado una notificación del ministerio del interior para que me presente en Madrid para hablar con el encargado de mi expediente y estoy un poco confundido, puesto que no sé si es para aceptar o rechazar mi solicitud, quisiera saber si conocéis el tipo de procedimiento que se realiza cuando te llega esta solicitud, ya que con las personas que he hablado que tienen casos similares, después de 2 años les han negado el tramite, pero no han tenido que presentarse al ministerio del interior, sino que les han dado respuesta desde la policía y les han devuelto el pasaporte. Agradezco cualquier información, ya que estoy un poco confundido y quiero saber a que me debo preparar para esta visita. Saludos.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 10/08/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado Ygonzab:


Efectivamente las notificaciones de las resoluciones a este tipo de expedientes se realizan a través de las comisarías de policía salvo que tenga usted su domicilio en Madrid, donde se encuentra la Oficina de Asilo y Refugio.


Cuando es citado por el instructor de su caso, es porque desea realizarle una entrevista personal sobre su caso, queriendo indicar que muestra interés concreto, o desea corroborar afirmaciones suyas hechas por escrito, en definitiva, para asegurarse a la hora de hacer propuesta de resolución.


El instructor no es la persona responsable ni competente para notificarle la resolución; solo realiza una propuesta de resolución cuando ha examinado todo el contenido de su expediente.  La resolución que en su día le será notificada la toma el Ministerio del Interior previa renunión mensual de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.


En consecuencia, yo le diría que no es para notificarle resolución alguna sino para profundizar en sus alegaciones para ver si eleva propuesta de resolución favorable o desfavorable.  Además, si es citado debe usted acudir pues pesa sobre usted un deber de colaboración en este expediente.   En cualquier caso, debe saber que en caso denegatorio tendría que analizar otras vías de regularización como el arraigo social cuando acumule 3 años de estancia (y ya lleva 2, y aún tardarán en resolverle si ha sido citado).  Acuda a un servicio de atención a inmigrantes como Cruz Roja, Accem o CEAR y le oritentarán en los pasos a seguir cuando reciba la resolución.


Deseándole mucha suerte, reciba un cordial saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org