Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/06/2016

Foto

Formulada por: Icesky

Oferta de trabajo para arraigo

Descripción: Tengo 1 oferta de trabajo para sacarme los papeles ya llevo 7 años sin papeles mi pregunta es: Es necesario las 40 horas de contrato o también puede valerme la media jornada? seria con un sueldo de 700 euros como ayudante de Cambrér y también quería saber cuanto pagaría mi seguridad social cada mes? Y ¿cuanto tiempo puedo estar fuera del país con mi primera tarjeta seria para visitar a mis padres? Gracias
Pdta: lo pregunto porque consulte con una abogada y me dijo que sí me puede valer ya con media jornada ya que mi jefa es autónoma y yo sería el único en su plantilla. Y otra abogada me dijo lo contrario que las 40 horas si es importante.

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 14/06/2016

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

  Buenas.


La verdad es que la normativa no es muy precisa en esos casos. El artículo 124.2.b) del R.D. 557/2011, que regula el arraigo social dice al respecto que:


"En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global."


Al menos en Almería, que es lo que yo conozco, cabe la posibilidad de aportar un contrato de trabajo a tiempo parcial, siempre que la retribución sea, como mínimo igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que para 2016 está en 655,20 €/mes. Este es el criterio que se utiliza para la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, que no es lo mismo que un arraigo. 


Por lo demás, los periodos de más de seis meses en un año fuera de España podría conllevar la extinción o la imposibilidad de renovar. Aunque teniendo un arraigo, lo importante es que puedas mantener la relación laboral que dio origen a la autorización.


Saludos.

Consulta 15/06/2016

Aportada por: Icesky

Enunciado de respuesta:

 Ósea q m serviría un contrato de media jornada con un sueldo de 700 € ? Y cuanto pagaría mi seguridad social ? Mi jefa es autónoma y seria el único en su plantilla ...gracias 


 

Respuesta 17/06/2016

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


Como ya le digo, aquí en Almería sí que se valoraría ese tipo de contratación, pero desconozco el criterio en otras Oficinas de Extranjería.


Y en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social, esa es una materia que, personalmente, no domino y esta plataforma no es la más idónea para obtener ese tipo de información, quizá podrían informarle con más detalle en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondientes a su domcilio.


Saludos.

Consulta 21/06/2016

Aportada por: Icesky

Enunciado de respuesta:

 Bueno ...gracias .

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org