Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/08/2023

Foto

Formulada por: Angélica Cárdenas

Formulación sobre asilo político

Descripción: Hola buenas, me gustaría saber si pedir asilo político es igual que solicitar el NIE. Como haría para solicitar asilo con mi pareja en Alicante, Denia. El lleva pasados los 3 meses de su estadía aquí pero yo llegué hace 2 semanas. Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 23/08/2023

Foto

Aportada por: Gorka Esparza Barandiaran

Su tarjeta de presentación: Asesor Jurídico de Cruz Roja en Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Angélica. No, el NIE es un número de identificación de extranjero (en el caso de los españoles se llama documento nacional de identidad) y se obtiene de diversas maneras, bien a solicitud del interesado cumpliendo unos requisitos, o bien de oficio, cuando la Policía (por ejemplo) lleva una actuación a los efectos de identificar al extranjero.



No debe confudirse en NIE con la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero). La TIE (además del NIE) conlleva que se acredita que el extranjero/a está en situación de resudencia regular en España. Dicho de otro modo, toda TIE conlleva tener NIE, pero no todo NIE conlleva tener TIE.



Respecto de la solicitud de asilo: requiere de cita previa para la manifestación de voluntad, luego -mucho más adelante- se obtiene la cita para la entrevista y finalmente se obtiene la resolución que reconoce o deniega la solicitud.



Para una mejor comprensión de todo, y un mejor asesoramiento, te recomiendo que pidais cita presencial con el programa de protección internacional de Cruz Roja en Alicante.



Atento saludo


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org