Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/07/2023

Foto

Formulada por: Freimer

Solicitud de asilo en aeropuerto

Descripción: Saludos cordiales.
Mi nombre es Freimer, estoy actualmente en Venezuela y viajo el mes que viene a España. Soy VIH positivo y estoy siendo acosado por denunciar la falta de reactivos para los exámenes. Ya no me siento seguro acá por la constante persecución. Mi pregunta es ¿Puedo solicitar asilo al llegar a España en el aeropuerto con los policías? Hay algún riesgo o alguna amenaza ? Muchas gracias, ¿¿. Quedó atento.
Saludos cordiales;

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Consulta 24/07/2023

Aportada por: Freimer

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes. 



 



Gracias por su pronta respuesta. 



  Al momento de solicitud de asilo en el aeropuerto, hay posibilidades de que me regresen aún mostrando evidencia de mi enfermedad y acoso en mi país? 



 



Saludos cordiales. 


Respuesta 25/07/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Ese riego o posibilidad siempre está ahí.


Respuesta 24/07/2023

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Podría solicitar asilo en frontera. Para ello, tendría que manifesta su deseo de pedir asilo a su llegada al puesto de control fronterizo. El procedimiento en frontera es más rápido, cuestión de dias en que le resuelvan o admitan si solicitud de asilo por silencio administrativo y pase a territorio español teniendo ya la condición de solicitante de asilo.



No obstante, dado que su país de origen es Venezuela, podría entrar en territorio como turista y, en este caso, tiene la opción de hacer los trámites una vez se encuentre ya en territorio. Ahora bien debe saber que conseguir una cita en la que poder manifestar su deseo de pedir asilo encontrandose en territorio no es cosa fácil dada la dificultad en conseguirla y los tiempos de espera existentes no son cortos por lo que tendrá que valorar la necesidad de contar con medios suficientes de subsistencia en tanto pueda acceder al Sistema de Ayudas que el Gobierno español contempla para personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org