Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/01/2024

Foto

Formulada por: Dani F

Alternativas de empadronamiento

Descripción: Buen día.

Mi pareja mi hija y yo nos encontramos empadronados por el alquiler de habitación, la casera nos informó que nos tenía que dar de baja porque ha perdido la ayuda del mínimo vital puesto que aparece que somos una unidad familiar y le están sumando los aportes de nosotros a ella lo cual no es así. Pues somos dos familias diferentes. En febrero yo cumplo a dos años de Padrón y debo renovar la cual no va a ser posible porque no tengo donde empadronarme he ido con servicios sociales y ayuntamiento (Elche) y no me dan alguna solución. Para ellos es muy fácil decir que me empadrone en otro lado pero la realidad es otra, sobre todo cuando el padrón lo piden para todo y más uno siendo extranjeros se les cierran a uno muchas puertas, en este caso para solicitar mi residencia y documentación para mi bebé. Quisiera saber si existe la posibilidad de realizar un empadronamiento diferenciado y se entienda que son dos unidades familiares y al no pertenecer a la misma unidad no tendrían por qué sumarle los ingresos de nosotros a ella? O si ustedes tienen conocimiento de qué otra solución podemos encontrar ya que estamos pagando nuestro alquiler y es un derecho pero al parecer la ley no lo comprende y al final salimos perdiendo.

Por otro lado hemos indagado acerca del padrón sin domicilio fijo para ver si es posible pero aquí en Elche nadie conoce del tema o de la ley la resolución que lo habla y pues por lo tanto no colaboran con ello.


Muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Comentario: Hemos preguntado por el padrón sin domicilio fijo pero aquí nadie te ayuda con eso, desconocen la ley y por tanto, no les interesa colaborar

Respuesta 11/01/2024

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Dani F.



Efectivamente es un problema muy habitual lo que planteas, pero el hecho de que le hayan quitado el Ingreso Mínimo Vital, no se debe a que consideren que formáis parte de la misma unidad familiar, porque si así fuera, sería muy fácil de recurrir y demostrar que sois otra unidad familiar, simplemente aportando el contrato de alquiler. Los problemas son otros.



Por lo que os afecta a vosotros, la legislación actual permite poder empadronarse en un domicilio que no sea fijo, en una chabola, en una autocaravana e incluso sin disponer de techo. Y eso se regula en una resolución del año 2020 que se modificó en el 2022 que dictó el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de Cooperación Autonómica y local, que dictó instrucciones técnicas sobre otras cuestiones y sobre el empadronamiento sin domicilio.



Los Ayuntamientos lo conocen de sobra; otra cosa es que no tengan la estructura suficiente para llevarlo a cabo. 



Deberías ponerte en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento que son los que harían un informe para el ayuntamiento indicando que no disponéis de vivienda e incluso se fijaría como domicilio el de los servicios sociales.



Si seguís viviendo en la vivienda donde estáis y la dueña no os facilita la documentación para que os podáis empadronar, podéis informar al ayuntamiento para que éste, de oficio, compruebe que efectivamente ese es el domicilio y os empadrone allí.



En cualquier caso, en la práctica todo es más complicado que lo que te cuento, pero la legislación existe y lo permite.



Suerte y un saludo.


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org