Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/10/2015

Foto

Formulada por: EspañolEnSantiago

Traslado a España. ¿Cómo trabajar?

Descripción: Buenas tardes,

Supongo que este tema será muy frecuente pero yo no me aclaro con toda la información que encuentro.

Vine a Chile a buscarme la vida hace 6 meses y conocí a mi actual pareja. Ahora me han dado una beca en España para trabajar cuatro años y tengo que volver. Quiero que ella venga conmigo pero no me planteo el que lo haga como ilegal porque ya sé lo que es pasar por eso en un país mucho más amigable con el inmigrante que España. Ella quiere trabajar y tiene la carrera universitaria de teatro.

Mi pregunta es: ¿Cómo podemos hacer para que vaya a España con permiso de trabajo? A priori casarnos o formalizarnos como pareja de hecho no es una opción. Si llega a España con permiso de trabajo gracias a un contrato (por ejemplo de empleada del hogar), ¿podrá cambiar de trabajo durante el primer año, o estaría sujeta a ese contrato?

Por otra parte, si la solución fuera el hacer un contrao como empleada doméstica, ¿Cuáles son trámites para dar de alta al empleador y a la empleada? ¿Cuánto es el mínimo que hay que pagar a la empleada y a la Seguridad Social? ¿Cuál es la duración mínima del contrato? ¿Qué ocurre si se da de baja el contrato?

Por si sirviera de algo, ella tiene un hermano con nacionalidad suiza y que reside en dicho país.

Son muchas las dudas. Espero que puedas resolverlas. Muchas gracias por anticipado

Nacionalidad: España

País de residencia: Chile

Respuesta 05/11/2015

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

Hola Español:


La situación laboral en España no está nada bien, la tasa de paro es muy elevada, por tanto, la oferta de empleo deberá ser muy buena y estar muy justificada. Al ser chilena no sa plica la situación nacional de empleo, pero aún así es muy complicado. MIra en nuestras guías el trámite del permiso de trabajo, la persona que la quiera emplear debe tramitar todo previamente en España y esperar la respuesta, es un proceso lento. El contrato deberá ser de un año, la seguidad social va en función de la nómina, se calcula un porcentaje, pero no es muy elevada, unos 180 euros. Para renovar el permiso deberá cotizar un mínio de seis meses y tener un contrato cuando tenga que renovar, si no cumple con esos requisitos puede quedars en situación irregular nuevamente.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org