Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/06/2020

Foto

Formulada por: Ekaterina

Renovación tarjeta roja

Descripción: Mi pregunta es acerca de la Instrucción núm. 9/2020 (la prórroga de vigencia de determinados documentao expedidos por la Extranjería) en el punto 4 de dicho documento está escrito que "las tarjetas rojas que hubieran sido expedidas con anterioridad al estado de alarma, verán prorrogada su vigencia 7 meses, a contar desde la expiración de la validez de los documentos, SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAYA NOTIFICADO NEGATIVAMENTE LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE". Cómo puedo justificar esto? El caso es que mi amiga tiene la tarjeta roja caducada desdel abril y por esa razón no puede trabajar. A pesar de que ha demostrado a los empresarios la Instrucción 9/2020, ellos le piden algún justificante de Extranjería que ella personalmente puede trabajar y no tiene la respuesta negativa. En mi caso yo también tengo la tarjeta roja que va a caducar el día 23 de julio. Ya me han llamado del banco para decir que tendré que traer la tarjeta roja renovada, en el caso contrario me van a bloquear la cuenta. La Extranjería de momento no da citas para los trámites de asilo y no coge el teléfono. Cómo podemos actuar en esta situación? Entiendo que debido a la pandemia todo está más complicado, pero hay que hacer algo. No estamos pidiengo que nos renueven las tarjetas rojas, pero por lo menos que nos den algún justificante donde aparece nuestro nombre y NIE. Parece que los solicitantes de asilo somos una clase de personas sin derechos.

Nacionalidad: Rusia

País de residencia: España

Provincia: Zaragoza

Respuesta 26/06/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Buenos días,


efectivamente la Instrucción 9/2020 no está cumpliendo más objetivo que el que la Oficina de Asilo gane tiempo para organizar la reapertura de actividad y pueda ir realizando las gestiones de renovación de documento de conformidad con las nuevas normas de atención que, el estado de alarma y virus COVID19, han originado en esta "nueva normalidad" en la que estamos ahora.


Algunas Entidades que ofrecen asesoramiento y atención juridica a solicitantes de asilo están redactando un documento que, a modo de "hago constar" informan que no les consta que, el expediente de la persona para quien lo realizan y que ha sido por ellos atendida, haya sido resuelto de forma que siguen siendo solicitantes de asilo independientemente de que su documento identificativo esté caducado.


Si usted o su amiga han sido atendidos por alguna Entidad en relación a su procedimiento de asilo en España en la provincia en la que residen, acudan y soliciten cita en la que peudan exponer todas las dificultades que están encontrando y soliciten su ayuda.


En caso de que no hayan recibido asesoramiento legal, pueden formular un escrito explicativo de la situación solicitando a la Oficina de Asilo y Refugio emita certificado de su condición de solicitante de asilo. Es la Oficina de Asilo quien mejor puede certificar que su expediente aún no cuenta con resolución y que, en consecuencia siguen ostentando la condición de solicitantes de protección internacional a todos los efectos. Acudan a uno de los registros públicos de su lugar de residencia, les facilitaran una hoja formulario tipo para realizar la comuniación y petición de certificado. Adjunte a esa formulario tipo su escrito indicando medio de comunicación: telefono, dirección de correo electrónico y dirección postal a donde la Oficina de Asilo podrá remitir el certificado que realice. Hecho esto, queda esperar respuesta.


Si en plazo razonable, no le llegara comunicación, le animo a interponer una queja ante la propia Oficina de Asilo. Todas las administraciones públicas tienen hojas de reclamaciones. Soliciten una y cumplimentela. Pueden adjuntar escrito explicativo de las razones de la queja.


Otra opción es interponer queja ante el Defensor del Pueblo a través del siguiente enlace.https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

Consulta 26/06/2020

Aportada por: Ekaterina

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por su respuesta tan bien explicada y detallada! Estoy muy agradecida por su importante labor.

Respuesta 26/06/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Perfecto!


Muchas gracias por su comentario.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org