Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/08/2015

Foto

Formulada por: dicagiro

asistencia sanitaria

Descripción: hola tengo una tía que vivía en España, hace 8 años viajó a Colombia y perdió su segunda tarjeta de permiso de residencia, en el tiempo que permaneció en España cotizó a la seguridad social. Actualmente tiene cáncer de esófago y se encuentra sin solución, sólo quiere recibir cuidados paliativos y morir en España igual que lo hizo mi abuela; lo que tenia pensado hacer es venir como turista de 15 a 30 días, pero mi pregunta es: ¿tiene ella asistencia sanitaria, de enferma terminal si viene a España, teniendo en cuenta los años cotizados anteriormente y de la nueva normativa de turista y extranjeros solo asistencia de urgencias?
Entiendan que ella quiere pasar los ultimos días de vida con la familia que tiene aqui en España.
Por favor si me resuelven la duda lo más pronto posible se lo agradecería.
Muchas gracias por su atención.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 11/08/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


En la actualidad, si no se tiene residencia legal en España no se tiene derecho a asistencia sanitaria, aunque se ha anunciado una reforma legal que dará derecho a la asistencia primaria.


No obstante, existen varias comunidades autónomas en las que sí se está reconociendo el derecho a asistencia sanitaria a los extranjeros en iguales condiciones que los españoles, y parece que en un futuro habrá mas. Por tanto, dependiendo de donde vaya a residir esta persona en España sí es posible que pudiera recibir asistencia sanitaria para su enfermedad. Deberán consultar ante las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma donde vaya a residir en España para conocer cual es su normativa en esta materia.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org