Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/01/2019

Foto

Formulada por: MALP

Asilo en España

Descripción: Buenas tardes.

Mi familia tiene la necesidad de pedir Asilo en España.
Soy Venezolano de nacimiento. Emigramos a Colombia hace 3 años. Yo tengo visa de residente. El motivo de salir de Venezuela a parte de la crisis humanitaria fue porque pertenezco a la resistencia Venezolana contra la dictadura de Nicolás Maduro. Mi esposa e hijos son Venezolanos de nacimiento y colombianos por adopción. Mi visa es por mis hijos la cual debo renovar cada 5 años la cual puede ser revocada. A pesar de estar lo más oculto posible hace unos días me contactaron miembros extremistas del régimen de Maduro haciendo saber que saben dónde estoy y dónde está el resto de mi familia en Venezuela. Diciendo los nombres de cada uno de los miembros de mi familia. Las amenazas fueron por mensajes directo por DM a mi cuenta Twitter. Entonces por tal razón y por temor por la integridad de mi familia necesito salir de Colombia preferiblemente a España por el idioma. Por otro lado soy víctima de xenofobia en mi lugar de trabajo y lugares cercanos a mi residencia. Estoy padeciendo de una enfermedad llamada Depresión por todas las cosas que nos han pasado y estoy siendo tratado que según es un tratamiento de por vida. Tengo todas las pruebas de lo antes expuesto. Necesito saber qué asesoramiento me pueden brindar para saber tenemos oportunidad de ser beneficiados del asilo en España y cual sería la mejor mejor forma de asilo por la cantidad de problemas que tenemos. Por otra parte mi esposa trabajo para el estado Venezolano principalmente la petrolera de Venezuela y tiene pruebas de la persecución política que tuvo dentro de la empresa la cual también tuvo parte en la forma que salimos huyendo de Venezuela.
Temo por la seguridad de mi familia por la información que poseen estas personas y Colombia está en estado prácticamente de guerra por la cantidad de terrorismo que viene de mi pais.
Recordando el ataque del carro bomba en Bogotá hace poco.

Espero puedan ayudarme

Atte

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Colombia

Respuesta 24/01/2019

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado.

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes MALP, en relación a su consulta le comento lo siguiente:


 


Cualquier persona que haya sido perseguida en su país, puede solicitar asilo, luego habrá que ver qué respuesta toma el gobierno en cuestión, en función de la cantidad de pruebas aportadas, de a situación que se vive en el país de origen… Serán varios factores los que intervendrán en la respuesta definitiva del Gobierno.


 


Por otra parte, en su caso, deberían justificar y explicar muy bien por qué Colombia no es un país seguro para ustedes, y por qué, tras tres años en ese país, deciden salir ahora, cuándo además cuentan con los permisos de residencia.


Ese podría ser un motivo de denegación en su caso, el haber estado residiendo 3 años en Colombia, por lo que, deberán explicar esta cuestión, así como aclarar por qué no han solicitado la protección internacional en ese país.


 


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Consulta 24/01/2019

Aportada por: MALP

Enunciado de respuesta:

 Buenos dias





Uno de los motivos que no habiamos pedido proteccion internacional es porque mi esposa e hijos son Colombianos, yo soy el único Venezolano, asi que no era necesario. Otro motivo de no pedir protección internacional acá en Colombia es que es un país que se encuentra en conflicto armado y es un país limitrofe con Colombia, el cual como le habia expuesto los extremistas tienen nuestras direccones acá y allá en Venezuela, y por ser tan cercanos nos da mucho miedo permanecer en Colombia. Y España por ser un país de habla española y por estar tan retirado de nuestra tierra la vemos de mejor opción, y poseemos familia en ese País. Me gustaría saber si podrían asesorarme sabiendo la problematica.

Respuesta 25/01/2019

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado.

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


Como le comento, el hecho de que su familia sea Colombiana es algo que quizá vaya en su contra, por lo que, deberá explicar en la entrevista de policía por qué no puede vivir seguro en ese país.


Por otra parte, cuenta con bastantes argumentos, según comenta, que pueden ayudar a conseguir el estatuto de refugiado.


Siendo esto así, tendrá que contar su historia en dependencias policiales, y será el gobierno de España el que le dará una respuesta. Le recomiendo que cuente con un abogado para la entrevista en la que solicite la protección internacional. Para ello, desde algunas entidades como Cruz Roja, Accem, Fundación Cepain o Cear, se facilita el asesoramiento jurídico, que le prestarán este tipo de ayuda.


 


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


 


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org