Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/02/2015

Foto

Formulada por: tatu23

Cambio de residencia de refugiado sirio en Suecia a España

Descripción: Hola tengo un amigo sirio que tiene residencia permanente en Suecia, pero quiere venir a vivir a España. ¿Qué procedimiento debe hacer para conseguir la residencia española? ¿Facilita su situación el hecho de que ya tenga la residencia permanente en Suecia?

Muchas gracias Un saludo

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 05/03/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola tatu23.


Habría que ver exactamente qué tipo de residencia tiene.


Si tiene residencia de larga duración Unión Europea en Suecia, para que consiguiera aquí la residencia legal, podría solicitarla en el mismo consulado español en Suecia o una vez en España antes de que pasaran tres meses desde que entró en España. Debe dirigir la solicitud a la oficina de extranjeros de la ciudad donde pretenda residir y debe aportar la siguiente documentación:


1.- Tarjeta de residencia de larga duración UE de Suecia.


2.- Copia del pasaporte completo en vigor.


3.- Impreso que acredite que ha abonado la tasa correspondiente.


4.- Si sólo pretende residir, debe acreditar que dispone de medios económicos y alojamiento y si pretende trabajar, necesita aportar un contrato de trabajo o aportar la documentación requerida para trabajar por cuenta propia.


Una vez que le contesten diciéndole que le han concedido la residencia, debe entrar en España en un plazo de tres meses si no estaba aquí y si viene a trabajar por cuenta ajena o propia, debe darse de alta en la Seguridad Social en un plazo no superior a 3 meses desde que le notifican la resolución favorable de la residencia y en el plazo de un mes desde la vigencia de la residencia, debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.


Si se la conceden aquí, perdería la que tiene en Suecia. Con la tarjeta de residencia de larga duración, de Suecia, puede viajar por la UE aunque no puede residir y trabajar salvo que se le conceda la correspondiente autorización.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org