Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/05/2018

Foto

Formulada por: Alexron88

Residencia por familiar de comunitario europeo

Descripción: Buenos días quisiera realizarles la siguiente consulta me encuentro en Alicante, España con mi esposa yo poseo la nacionalidad española pero ella es venezolana, en el mes de noviembre de 2017 realizamos la inscripción del matrimonio en un consulado en Venezuela pero la respuesta del libro de familia suele tardar un año aproximadamente, nos indicaron que el comprobante del trámite servia para introducir sus papeles y solicitar la residencia, al momento de introducir los papeles nos indicaron que ese papel no nos servia para registrar la solicitud como cónyuge y que la única manera de hacerlo era como pareja no registrada pero entregando un acta de matrimonio apostillada de Venezuela con menos de 6 meses de emitida, nosotros le entregamos una que tenia mas de 6 meses apostillada porque en Venezuela esos tramites son complicados y tardíos por lo cual la habíamos sacado hace tiempo, estamos intentando sacar el documento en Venezuela antes de los 15 días de plazo que nos dan en extranjería pero en este momento el ministerio de relaciones exteriores no esta apostillando documentos, mi preocupación es que no logremos entregar el documento a tiempo.

Quisiera saber si existe alguna otra manera o algún otro papel que se pueda entregar para cubrir el acta de matrimonio para que no se paralice el proceso de mi esposa. Que ocurre si no se entrega el papel a tiempo? tendríamos que entregar toda la documentación nuevamente?
Nosotros ingresamos al país el 9 de Abril.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 12/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado Sr.


Se pide que en caso de matrimonio, éste esté legalizado en España y mientras no se procedía a tal legalización no se podía entregar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.  Además este trámite se demoraba mucho en el tiempo.


Con posteriores modificaciones de la norma se equiparó matrimonios no legalizados con parejas de hecho no inscritas (a éstas se les pedía que acreditaran una relación estable duradera, con lo que había que dar algo también a los matrimonios sin la legalización).


Piense que el supuesto de hecho de la norma (ser cónyuge o pareja de un ciudadano españols) siempre se dará, con lo que siempre podría pedirla.  El único handicap es que tendría que volver a presentar un nuevo expediente pero podría hacer valer aquellos documentos entregados que no tengan caducidad.


Se habla de instrucciones de facilitar la legalización de ciudadanos/as venezolanos/as debido al gran éxodo de ese país con lo que estimamos que quizás podría beneficiarse de ello.


Lamentamos no haber podido responderle hasta este momento, con la esperanza de que tal situaciòn se haya ya resuelto favorablemente.


Reciba un cordial saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org