Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 25/06/2025
Formulada por: Laufer
Descripción: Tengo primera cita para solicitar asilo en septiembre, pero tras conocer nuevo reglamento de extranjería he decidido solicitar su anulación para poder acogerme a un arraigo sociolaboral en cuanto cumpla los dos años en España. Entiendo que al haber anulado esa primera cita no se me considerará solicitante de asilo cuando vaya a solicitar el arraigo sociolaboral ¿estoy en lo cierto?
Muchas gracias
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 26/06/2025
Aportada por: Carolina Esteban Sánchez
Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja
Enunciado de respuesta: Si, tal y como queda establecido, el tiempo en que la persona tiene la condición de solicitante de asilo no computa para completar el tiempo de 2 años de estancia o permanencia en España previo a solicitar permiso residencia y trabajo por arraigo de manera que, si, usted estaría en lo cierto. Ahora bien, desconozco cual es su nacionalidad o pais de origen de manera que tiene que tener en cuenta cuales fueron los motivos por los que usted salió de su pais de origen pues pudiera ser que su solicitud de asilo fuera procedente y sus motivos suficientes para que el Estado español le reconociera el estatus de persona refugiada o concediera la prptección solicitada. Acuda a Entidad u ONG que, proxima a su lugar de residencia, ofrezca información y asesoramiento a personas extranjeras solicitantes de asilo y/o beneficiarias de protección internacional en España y explique su caso. Le aconsejaran y diran cómo mejor hacer.
Consulta 27/06/2025
Aportada por: Laufer
Enunciado de respuesta: Mi duda concreta es en qué momento exacto las autoridades consideran que una persona es solicitante de asilo: ¿en el momento que te dan fecha para la primera cita?, ¿cuando vas a la primera cita y manifiestas tu intención de solicitar asilo? ¿el día de la entrevista?... o en qué fase del proceso. Muchas gracias, nuevamente, un saludo.