Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/01/2021

Foto

Formulada por: carmenpantoja

Arraigo social o Permiso para familia extensa de comunitario

Descripción: Hola, buenos días.
Soy peruana de 27 años. Llegué hace 3 años a Mallorca y desde entonces vivo con mi tía, quien se hace responsable de todos mis gastos. Ya cumplí los tres años en el país y en dos semans cumpliré los tres años de estar empadronada. Intentamos hacer una reunificación familiar hace dos años y medio pero fue denegada porque el abogado que llevaba el caso no nos informó con tiempo de la documentación y demás y bueno. Entonces ahora, después de sentirme muy estafada con abogados que nos cobran por asesorarnos pero en realidad no nos ayudan mucho, quiero saber que proceso necesito realizar. Para el arraigo social, tengo el tiempo minimo que son tres años y posiblemente un contrato laboral, hay una señora que quiere hacerlo pero con la situacion en la que estamos, no estoy segura y sin eso, no podria hacer la solicitud. Por tanto, quiero saber si puedo acceder al derecho de tarjeta de familiar comunitario como familia extensa. Llevo trea años viviendo con mi tia, y tengo un seguro privado . No he salido fuera de la isla para nada y siendo así, no necesitaria el contrato de trabajo. Puede mi tia hacer la solicitud para que yo pueda regularizarme?, al vivir con ella tres años, no tendría que demostrar que ella me envia dinero puesto que vivo con ella, verdad? Necesito por favor una luz. Estoy muy confundida y los abogados piden y piden dinero pero al final nunca me resuelven nada. Espero por favor que alguien me asesore y me diga que me conviene más en mi caso, así yo misma presentaré mis papeles. Muchas gracias por vuestra atención. Saludos.
Lu

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Respuesta 14/01/2021

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Carmen,


Sin ninguna duda, debes optar por el arraigo social. Esto es, acreditar 3 años de permanencia en España y aportar una oferta de trabajo de, al menos, 1 año de duración, y, al menos, un salario de 1110 euros mensuales (12 pagas).


La opción de la tarjeta de familiar de ciudadano UE no es factible porque existe un requisito que te es imposible cumplir: tienes que acreditar la dependencia económica MIENTRAS VIVES EN TU PAÍS DE ORIGEN, que creo es Perú. Por ello, no va a resultar posible esta vía.


Tu opción debe ser la del arraigo social.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org