Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/01/2024

Foto

Formulada por: Edcar

Permiso para trabajar y/o estudiar

Descripción: Buen día, llegué a España hace 8 meses junto con mi hija de 17 años, quien se encuentra estudiando el bachillerato. Mi consulta es que a la fecha no he podido solicitar la cita para el arraigo porque ha sido imposible comunicarme. Quisiera saber si hay otra forma de solicitar esa cita sin que sea por teléfono?
Muchas gracias, también quisiera saber como podría sacarle un permiso de estudio para mi hija.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 06/02/2024

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 



Su hija es nacional española? en caso de que sea nacional española, puede comprobar si cumple con los requisios para solicitar el arraigo familiar: Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo familiar (HI 37) - Migraciones - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (inclusion.gob.es)



- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.


- Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.


- No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.


- No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.


- Ser padre o madre o tutor de un menor de nacionalidad española;

- Tener a cargo al menor y convivir con él, o encontrarse al corriente respecto de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.


- Ser una persona que presta apoyo a una persona española con discapacidad o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica:

Tener a cargo a la persona española con discapacidad, o que requiera medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, y convivir con ella.


- Ser el cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.


- Ser hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.



Si su hija no es nacional española, para el arraigo social y laboral precisa cumplir un requisito temporal que dependiendo de la figura va de dos años a tres años de permanencia en territorio, por lo que actualmente no cumple con los requisitos para solicitar dichos arraigos.



Por otro lado, para sacar cita en extranjería debe ingresar en la siguiente web una vez que haya obtenido su certificado digital o un representante lo saque por usted: pagina - Administraciones Públicas (administracionespublicas.gob.es)



Por último le recomiendo que eche un vistazo al siguiente enlace por si cumple con los requisitos para solicitar la protección internacional en España, ya que en caso de que su hija no sea nacional, podrán solicitarlo ambos. Adjunto enlace: Solicitar asilo en España - ACNUR España (unhcr.org)



Además de lo anterior le recomiendo que acuda a la sede más cercana a su localidad para que le puedan asesorar personalmente. 



Un saludo



 

volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org