Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 14/11/2016
Formulada por: sergi_87
Descripción: Hola,
Soy trabajador social, llevo el caso de una mujer dominicana con tarjeta de comunitario (él es español), por pareja de hecho. No hay relación entre ellos, aunque están empadronados juntos: él ya no vive en la misma ciudad, y ella está sola, sin trabajo ni ingresos, esperando que le resuelvan una incapacidad por problemas graves de salud.
No le tramitan ayudas desde los Servicios Sociales porque sigue como pareja de hecho con él (y este tiene ingresos propios), y ella tiene miedo a separarse o que él deje de estar empadronado con ella porque podría perder derecho de residencia.
La duda es: ¿se pueden separar o que él deje de estar empadronado y no haber consecuencias para su situación legal? Tengo entendido que si ella acredita una residencia legal continuada de 3 años puede mantener su residencia, pero quiero asegurarme.
Muchas gracias, saludos.
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Provincia: Huesca
Respuesta 14/11/2016
Aportada por: Rocío Barco Durán
Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Ciudad Real
Enunciado de respuesta: Estimado Sergi, Ella podría obtener la residencia mediante el arraigo social por los 3 años que comentabas y con más inri si tiene una enfermedad grave y requiere tratamiento continuado, por la cual cabría solicitar protección por parte del estado español mientras esta situación se alarge en el tiempo. Asimismo te comento que toda la documentación a aportar a su expediente de arraigo es de máxima importancia: pasados contratos laborales, red de contactos en España (familia, amigos nacionales o extranjeros), todo lo relevante acerca de su situación sanitaria, etc. Saludos, Rocío.