Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/06/2023

Foto

Formulada por: Ballarcete

Ley de memoria democrática

Descripción: Espero que estén bien.
Mis primos hermanos obtuvieron la nacionalidad por medio de esta ley, debido a que mis tíos hicieron el trámite de la ley de memoria histórica, pero mi padre no lo hizo, en ese entonces yo era menor de edad. Mi abuelo, luego de que mi padre naciera, perdió la nacionalidad española, el nació fuera de España, pero tenía la nacionalidad debido a que mis bisabuelos eran Españoles.

Qué posibilidades tengo? Mi padre al no haber hecho el trámite en el 2007 no puedo optar por la opción de los hijos mayores de edad que no tuvieron oportunidad en ese momento, si mi padre lo gestiona mediante esta nueva ley, me ampara a mi como hijo? Y si no es posible, podría hacerlo mediante mi abuelo, que aunque haya perdido la nacionalidad después del nacimiento de mi padre? debo de hacer una inscripción post mortem de mi abuelo para aplicar como nieto de español?

Saludos y muchas gracias de antemano.

Nacionalidad: Costa Rica

País de residencia: Costa Rica

Respuesta 27/06/2023

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

Buenos días:



En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sobre el supuesto de hecho que nos planteas, te recomendería que solicitaras una cita en el Registro Civil de tu localidad donde pueda informarte el funcionario en cuestión con más detalle de la casuística que te preocupa. Te copio a continuación lo que indica la Ley en los supuestos de aquellas personas que perdieron la nacionalidad por motivo de la Guerra Civil que de cumplirse en tu caso, permitiría el trámite administrativo. Ya nos vas contando. 



Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española (Anexo I).



 


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org