Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/08/2020

Foto

Formulada por: Raffranko

permiso de trabajo con NIE caducado

Descripción: Saludos, mi NIE expiro el 23 de mayo en tiempos de cuarentena, según el BOE de mayo, el apartado 3 dice que mi documento tiene validez en 9 meses, osea hasta en febrero de 2021, pero el apartado 5, dice que aunque no tenga la tarjeta roja y mi NIE no diga "derecho a trabajar" tengo y puedo usarlo para trabajar, mi pregunta en si ..

¿Tengo derecho a trabajar por 9 meses a partir de la fecha en que se me expira mi NIE
o
¿tengo 3 meses con derecho a trabajar incluyendo los 6 meses ya pasados a partir de la fecha de expedicion de mi NIE?

Agradeciera me ayudara a responder este dilema.

Nacionalidad: El Salvador

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 15/08/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Antes de dar respuesta a su consulta, considero adecuado hacer la siguiente puntualiza Ivón: el NIE, es un número. Las siglas corresponden a Número de Identidad de Extranjero y, en consecuencia, no caduca. Lo que caduca es el documento que le identifica como solicitante de asilo en España. Por lo que creo entender, el documento que le ha caducado es el resguardo o documento blanco.


Según la Instrucción de Policía a la que usted hace referencia, Instrucción 9/2020, todos los documentos expedidos antes de decretarse el estado de alarma por COVID19, han quedado prorrogados: por 9 meses desde la fecha de caducidad fijada en el propio documento si se trata de resguardo (7meses en caso de los documentos Tarjetas Rojas).


La autorización de trabajo se concede una vez han transcurrido 6 meses desde la fecha en la que solicitó asilo, desde el día en que declaró cuáles son los motivos por los que salió de su país, llegó a España y solicita protección internacional. Siendo así, si su documento fuera el resguardo o documento blanco, tendría autorización de trabajo a partir de la fecha de caducidad de ese documento y, en consecuencia, dicha autorización la tendrá durante los 9 meses en los que su documento se mantiene en vigor en aplicación de la Instrucción de Policía mencionada.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org