Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/02/2020

Foto

Formulada por: Pajoy23

Consulta Registro civil + Pasaporte retenido

Descripción: Buenas tardes: la policía me retuvo mi pasaporte por encontrarme irregular en España (pasarme un mes de los 90 días) y me proporcionó una fotocopia compulsada y sellada por ellos. Me quiero casar con mi pareja, pero el Registro Civil se niega a iniciar el trámite. ¿Es legal esto teniendo en cuenta que la policía me ha dicho que la fotocopia compulsada vale y que la notaria donde nos vamos a casar una vez aprobado el expediente si que nos lo acepta. Saludos y gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 31/03/2020

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

Buenos días Pajoy:

En primer lugar y respondiendo directamente a tu pregunta te comento que la fotocopia completa de tu pasaporte compulsado es un documento perfectamente válido en derecho para cualquier trámite ante la administración. Así lo dispone el artículo 28 de la Ley 39/2015 en su apartado 6. 

Por otro lado, entiendo que el matrimonio sería con tu pareja que tiene una nacionalidad de España o de un estado miembro de la Unión Europea. El siguiente paso a seguir sería solicitar la residencia como familiar ciudadano de la Unión. Si no fuera este el caso, te recomiendo que hagas los trámites necesarios para la solicitud de protección internacional en España. 

Si tienes dudas al respecto, quedamos a tu disposición.

 

Un saludo y mucha suerte. 


 


 


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org