Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/07/2023

Foto

Formulada por: Onakias

Asilo y trabajo en la cruz roja

Descripción: Hola
Estoy en el proceso de conseguir la primera cita para la solicitud de protección internacional, pero ha pasado un mes y aún no he podido concertarla. En consecuencia, es recomendable asistir directamente a la sede policial de Madrid? acercarme a la sede de la Crus Roja? o simplemente seguir llamando a los números publicados?
La segunda consulta es; mientras esté en situación de protección internacional, podría trabajar con la cruz roja? o debería tener un estatus normalizado antes de postular para alguna de sus vacantes?

Muchas gracias por su tiempo,

Saludos

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 03/08/2023

Aportada por: Macarena Gil

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,



Desgraciadamente el acceso al sistema de Protección Internacional en todo el territorio español es muy complejo y está saturado. La única forma de acceder en su provinica de residencia es como esté establecido, bien por teléfono, bien por mail....y así deberá acceder para iniciar su procedimiento de Protección Internacionala con normalidad.



Vaya o no a Comisaría de Policía o cualquier administración, mucho me temo de que le indicarán que ese es el cauce a seguir. Nos consta que tanto desde Comisaría Central de Policía Nacional y el Ministerio correspondiente se están buscando soluciones para que este acceso deje de estar colapsado, pero sabemos que no serán soluciones rápidas.



Por otro lado y en relación a su pregunta de poder trabajar en Cruz Roja siendo solictante de Protección Internacional o tener la residencia o sea concedido, indicarle que tanto en Cruz Roja como en cualquier otra ONG y/o empresa podrá trabajar cuando cuente con autorización de trabajo, que en el caso de ser solictante de Protección Internacional será a los seis meses de haber formalizado y de haber realizado su entrevista, por lo que podrá postular a cualquier puesto de trabajo y ser dada de alta en Seguridad Social. Igualmente podrá trabajar como autónoma, y no solo por cuenta ajena, dándose de alta en el sistema de trabjaadores autónomos de Seguridad Social y las correspondientes actividades en AEAT.



En tanto en cuanto no llegue esa autorización de trabajo, y si así lo desea, en Cruz Roja podrá realizar actividad voluntaria en los distintos programas que la entidad tiene y de la que estoy segura le recibirán con las manos abiertas. Con la actividad voluntaria podrá tener contacto directo con personas usuarias, así como resto de personal técnico y voluntario y conocer mejor la casa.



 



Espero le sirva de ayuda.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org