Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/09/2017

Foto

Formulada por: Tulio

Residencia

Descripción: Soy hondureño. Sin papeles aún. Tengo una hija nacida en España si a mi hija le dan la nacionalidad que ahora mismo ya se la hemos tramitada.¿ Podré yo obtener los papeles yo por medio de mi hija?
Muchas gracias

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 04/10/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Tulio.


Si a tu hija le concedieran la nacionalidad española, tú podrías solicitar la residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar por ser padre de una ciudadana española a tu cargo y te darían una residencia por un año que te autoriza a trabajar.


El problema es que por el hecho de que tu hija haya nacido en España, no le van a dar la nacionalidad porque para que tenga derecho a ella, primero tiene que tener la residencia legal durante un año y después sí se le puede solicitar la nacionalidad por residencia pero si no tiene residencia, no va a poder solicitar la nacionalidad, o sí la puede solicitar, pero se la van a denegar. Además no puede solicitarla por simple presunción porque Honduras, creo no equivocarme, reconoce la nacionalidad a los hijos de sus ciudadanos nacidos fuera de su territorio, es decir, Honduras aplica el derecho de sangre.


No entiendo en qué te has basado para solicitar la nacionalidad española de tu hija, salvo que su madre sea española, en cuyo caso la niña sería española de origen o salvo que la hayas pedido por simple presunción y haya cambiado la legislación de tu país.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org