Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/09/2016

Foto

Formulada por: alias_14865

Agrupación de familiar de madre de una persona nacionalizada.

Descripción: Hola,
yo soy ciudadano español casado con una venezolana con 10 años nacionalizada española.El caso es que mi mujer quiere traer legalmente a su madre de 70 años y no puede por lo visto acogerse a la agrupación familiar porque ya no es extranjera.En mi opinión no tiene mucho sentido que alguien no nacionalizado tenga mas derecho que uno que si.
Mi suegra vive sola en Venezuela y según está la situación allá mi mujer no quiere y yo tampoco que siga en Venezuela.
Una mala solución sería venirse ilegal pero el problema gordo es que si no tiene la residencia legal el gobierno venezolano no le reconoce el derecho de poder cobrar su pensión venezolana en España, lo cual simplificaría mucho las cosas.
Espero de todo corazón ustedes puedan asesorarnos a desenredar este nudo ridículo.
Muchísimas gracias en cualquier caso.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Palencia

Respuesta 15/09/2016

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

BUenos días,


  Efectivamente no es coherente que la "reagrupación familiar" se haya endurecido en cierto sentido más para personas a las que se les aplica el régimen comunitario que para personas a las que se les aplica el régimen de extranjería.  En otros aspectos, no es así. EN cualquier caso, sí es posible la aplicación del régimen comunitario, pero hay que acreditar que vive a cargo, a través de las acreditaciones de envío de dinero. Esto también ocurre en el régimen general de extranjeros para reagrupar a ascendientes ( +de 65 años y envío de al menos el 51% de la renta per cápita del país de origen).


 En cualquier caso, te recomiendo consultar personalmente en alguna entidad que trabaje con personas extranjeras en tu ciudad, porque puede haber alternativas, y con toda probablidad empiece a generarse jurisprudencia en este sentido si los ciudadanos promueven recursos contra las resoluciones que no estimen sus pretensiones, y de esa manera se logre mejorar la aplicación de la normativa.


 


 Un saludo, atentamente,


 


Judith Sobrino

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org