Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/11/2020

Foto

Formulada por: angeles1987

Asilo

Descripción: Hola, mi pareja y yo nos venimos de mi pais ya que sufrimos amenazas por no estar de acuerdo con el gobierno, el llego 6 meses antes que yo y pidió asilo en este momento tiene la tarjeta roja, en mi caso cuando yo vine un abogado me dijo que era mejor solicitar la tarjeta comunitaria ya que mi madre es ciudadana española, pero me han denegado ese proceso ya que tengo 33 años de edad, me han dicho que puedo solicitar el asilo y explicar estos hechos, yo trabajaba para el estado en mi pais pero al enterarme de los fraudes y cosas indebidas que se estaban realizando renuncie a mi carago y fue cuando empezó la pesadilla, la verdad preferí pedir la tarjeta comunitaria por que tengo mucho miedo que algo se pueda filtrar y poner en riesgo la vida de mis familiares en mi pais. La pregunta es si actualmente pudiese solicitar el asilo ya que yo me vine de mi pais por las razones expuestas antes y si me sirve de algo que mi pareja ya cuente con la tarjeta roja.

Nacionalidad: Nicaragua

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Comentario: consulta

Respuesta 18/12/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes,


disculpe la demora en dar respuesta a su consulta. Efectivamente le informaron bien. Puede iniciar el trámite y solicitar cita para entrevista de asilo en España. Explique bien lo ocurrido en su país de origen y el tramite realizado para conseguir la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.


En relación a su temor, no se preocupe. El procedimiento de asilo es totalmente confidencial por parte de las autoridades españolas implicadas. 


Le aconsejo que, una vez que tenga la cita para realizar la entrevista en la que pida asilo, acuda a alguna de las entidades u ongs que en la provincia donde resida atiendan y ofrezcan atención y asesoramiento jurídico. Muy probablemente que en Comisaría le ofreceran un listado con dirección y telefono de cada una de ellas. Es muy importante contar con información buena y de calidad desde el principio.


Espero le vaya bien.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org