Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/02/2019

Foto

Formulada por: Danielaarias25

Antecedentes penales y carta invitación

Descripción: Tengo un amigo que está tramitando su nacionalidad portuguesa y le piden antecedentes penales de España. Le piden eso porque vive en España actualmente. Él vino con una carta de invitación y se quedó más del tiempo establecido (está ilegal). Actualmente está introduciendo sus papeles para el NIE porque su esposa es española. Pero quiere saber si ahorita que está sin NIE (ilegal) y debido a que vino con carta de invitación y le puede repercutir en sanciones a quien se la dió...si puede ir a la policía a pedir antecedentes penales. Esa es la duda. Yo creo que debería primero tramitar su NIE para que la policía no multe a quien le dió la carta de invitación por quedarse ilegal. Pero no sé si lo estaría asesorando mal.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 17/05/2019

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Danielaarias25.


Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en la respuesta; espero que aún pueda servirte.


Si está casado con ciudadana española y viven aquí, lo que tiene que hacer es solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión y le darían una residencia por cinco años.


Me resulta extraño que le soliciten el certificado de antecedentes penales de España porque el que se suele pedir es el del propio país de origen y en el que haya tenido su última residencia legal.


Respecto a la posible sanción a quien le hiciera la carta de invitación, la legislación lo que dice es que se podrá sancionar si el invitado sigue en España, dependiendo de quien le invitó y si pusieran esa sanción, primero tienen que abrir un procedimiento administrativo donde se pueden hacer alegaciones y recurrirlo.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org