Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/10/2018

Foto

Formulada por: Anicotra

Ex esposa no comunitaria viviendo en España

Descripción: Mi ex esposa, que no es comunitaria, se quedó a vivir en España y yo me mude fuera. Ella tiene la custodia de nuestros hijos, quienes son comunitarios y viven con ella en España hace poco más de un año. En este tiempo tramitamos el NIE pero no la tarjeta de residencia. Ella puede demostrar seguro de salud y suficiencia financiera para ella y nuestros hijos. Su nacionalidad no requiere visa para entrada al espacio Schengen.

Tengo tres preguntas:
1. Puede ella pedir tarjeta de residencia por estar a cargo de nuestros dos hijos menores, residentes en España?
2. Cuál es la penalidad de no tener la tarjeta de residencia?
3. Qué ocurre si ella sale de viaje fuera de España o del espacio Schengen? Tendrá problemas al regresar? Ella podría aportar documentos probatorios de la custodia, residencia y medios financieros, mas no una tarjeta de residencia.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: Gran Bretaña

Respuesta 11/12/2018

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


 


 Lo más recomendable es que solicite la tarjeta de residencia por circunstancia excepciona, arraigo familiar. Si acredita el vínculo con los hijos y tener la custodia de ellos - de nacionalidad comunitaria- por analogía, le deben conceder la misma residencia que a los progenitores de niños/as españoles que viven a su cargo en España. Para la solicitud necesitará el certificado de antecedentes penales de su país de origen, los certificados de nacimiento de los niños, y sus documentos de identidad, y el documento oficial que acredite que ostenta la custodia.


 En la situación que está actualemente sería preferible que no saliera del país, para evitar posibles incidencias en su regreso ( aunque si viaja con los niños, no debería haberlas).


Carecer de autorización de residencia es una sanción administrativa, no penal.


Un saludo, atentamente,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org