Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 20/03/2015
Formulada por: Elvira G
Descripción: Buenas tardes: me gustaría hacerme pareja de hecho con mi pareja actual. Él es venezolano y yo soy española, actualmente vivimos cada uno en nuestro país. Me gustaría hacerme con él pareja de hecho, para que pueda venir a vivir a España y empezar una vida juntos, sin tantas idas y venidas.
Me gustaría que me informasen sobre cómo es el procedimiento de pareja de hecho en Andalucía, donde resido, cuales son los tiempos normales que dura el proceso y qué derechos y responsabilidades respecto a estadía legal en España tendría el proceso para mi pareja.
Nuestro plan era que él entrase como turista, empadronarlo conmigo y comenzar todo el proceso, pero estamos un poco desorientados sobre cómo hacerlo todo, y de verdad agradeceríamos mucho vuestra ayuda.
Un cordial saludo.
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Provincia: Sevilla
Respuesta 14/04/2015
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimada amiga, Existe un registro de parejas de hecho en Andalucía, pudiendo consultar su regulación y normativa pinchando aquí. Lo que desconozco son los detalles prácticos que usted pregunta, sobre el tiempo que puede tardar el trámite, lo que dependerá, probablemente, del lugar donde desee realizar la inscripción, por lo que le aconsejaría acercarse al registro en su localidad o provincia y formular allí la consulta. Una vez registrados como pareja de hecho, su pareja tendría derecho a la residencia en España en régimen comunitario, pero siempre que usted esté trabajando por cuenta propia o ajena o acredite medios de vida propios. Puede encontrar más información sobre este trámite pinchando aquí. No obstante, recuerde que , mientras no se realiza la inscripción, su pareja tendrá que entrar en calidad de turista, para lo que deberá cumplir los requisitos para esta entrada (billete de vuelta, medios económicos, y acreditación de tener garantizado alojamiento, así como acreditar los motivos del viaje). Suerte y un saludo.